El Partido Popular de la Diputación de Cuenca ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por lo que considera "una vulneración de sus derechos fundamentales" tras el último pleno de la institución provincial, en el que se aprobaron los Presupuestos para 2023 "sin permitir el debate de tres de las cinco enmiendas que habían presentado".

Según EFE, Clara Plaza, portavoz del PP en la institución, ha expresado que tienen derecho a que se hubieran debatido estas enmiendas. "Durante el transcurso del pleno advirtieron en varias ocasiones al equipo de gobierno que preside Álvaro Martínez Chana para que reconsiderase su postura, pero aun así no se produjo el debate".

Plaza ha destacado que existe jurisprudencia al respecto en España "y sentencias que reconocen esta vulneración de derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución Española".

Segunda denuncia en un mes

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que el PP de la Diputación de Cuenca acude a los tribunales, tras la denuncia por la compra de un edificio en la capital, que ya ha sido admitida a trámite, según el presidente Cayetano Solana.

[Denuncian una contratación "irregular" en la Diputación de Cuenca: "No hay ninguna lista"]

Sola ha acusado al equipo de Gobierno de "arrogancia, prepotencia y soberbia". Ha expresado que, si no rectifica su actitud, se puede traducir en una anulación de los presupuestos provinciales para el próximo año, "con los graves perjuicios que conllevaría".

"En lugar de los presupuestos más madrugadores, como los calificó el equipo de Gobierno, son chapuceros y los más retrasados. Esta judicialización de la política no sería necesaria si se ciñesen a la legalidad".