La concejala de Cuenca Nos Une (CNU) en el Ayuntamiento de Cuenca Ana Isabel Payán ha anunciado en un comunicado que abandona su grupo político y que permanecerá el resto de la legislatura como concejala no adscrita en el Consistorio. Payán, que iba de número 7 en la lista electoral de Cuenca nos Une, entró en el Ayuntamiento en agosto de 2020, tras la dimisión del número 2, José Ignacio Albentosa, por motivos personales.

En el comunicado, Payán ha opinado que la pertenencia al grupo municipal Cuenca Nos Une la sitúa en "condiciones inferiores al resto de miembros de la corporación, vaciando de contenido su función como concejal", por lo que ha señalado que ese es el motivo por el que ha decidido dar por finalizada su andadura en dicho grupo, con carácter inmediato y definitivo, y ha reivindicado su derecho a permanecer en el Ayuntamiento en el régimen de concejal no adscrito.

Payán ha aseverado que los motivos que han inspirado su decisión "muy meditada" son "el compromiso con los intereses concretos de los vecinos de Cuenca y el convencimiento de que otra ciudad no solo es necesaria, sino que es posible".

La edil, que ha recordado que fue una de las personas promotoras de la agrupación de electores Cuenca Nos Une ha lamentado que dicho proyecto político que nació con la voluntad de ser "independiente, finalmente no lo fue", sino que a su entender ha servido "para la consolidación de los intereses partidistas del poder dominante".

Valentía

Por ello, ha reivindicado que en estos momentos ha encontrado "la valentía necesaria para quedar en solitario y enfrentar el servicio a los intereses vecinales ahora con voz propia e independiente", por lo que se ha puesto a disposición de los agentes sociales y vecinos de la ciudad que deseen trasladar sus preguntas o proposiciones.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, Payán protagonizó junto a Dámaso Matarranz una crisis en el seno de CNU cuando votaron de forma distinta al resto de sus compañeros en asuntos como el tren convencional o el parque científico y tecnológico.

Matarranz renunció a su acta de concejal en el pleno de enero de 2022, pero Payán ha seguido en su puesto aunque ha votado de forma distinta a sus compañeros en algunos asuntosCon su salida, sólo tres de los seis concejales que consiguió CNU en las elecciones de 2019 continúan formando parte de su grupo político: el cabeza de lista, Isidoro Gómez Cavero; la portavoz Marta Tirado y Nerea Sancho.

Sin embargo, Payán es la primera que no renuncia a su acta de concejal, como sí hicieron Albentosa, Matarranz o el actual vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez. Graduada en Trabajo Social, Payán tiene su puesto en los Centros de Salud Cuenca III y IV del SESCAM.