El LX Festival de la Semana de la Música Religiosa (SMR) de Cuenca, que se celebrará del 1 al 9 de abril, coincidirá en su edición de este año con la Semana Santa en la ciudad y su nombramiento como Capital Gastronómica 2023, lo que influirá en una programación que recorrerá Cuenca y las localidades de Arcas, Cardenete y Belmonte.

El cuarto festival más veterano del país ha sido presentado este miércoles en Madrid por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, acompañados por Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem); Andoni Sierra, director artístico de la SMR; Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española (RTVE); Alba Rodríguez, coordinadora general de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam); y Eduardo Fernández, pianista conquense.

Esta nueva edición de la SMR vuelve a apostar por una programación previa, la denominada SMR Social, que llega a muchos colectivos y rincones de la ciudad tal y como ha destacado el vicepresidente regional en su presentación. Durante su alocución, Martínez Guijarro ha subrayado la calidad del programa diseñado para esta edición de la SMR de Cuenca que es una referencia de arte sacro a nivel internacional y que forma parte de la Semana Santa conquense declarada de Interés Turístico Internacional.

Un año especial para Cuenca

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha garantizado la colaboración del Ejecutivo regional en este festival. “Vamos a seguir apostando por la Semana de Música Religiosa como venimos apostando por la cultura en general y que se pone de manifiesto en el incremento presupuestario que hemos venido haciendo a lo largo de estos años en esta materia”, ha indicado.

Esta LX edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca llega, tal y como ha recordado el vicepresidente, en un momento especial para la ciudad de Cuenca. Por ello, ha llamado a seguir colaborando para aprovechar que esos visitantes que llegan desde dentro y fuera de las fronteras españolas puedan disfrutar de la ciudad que este año ostenta la capitalidad gastronómica.

Asimismo, Martínez Guijarro ha subrayado que detrás del éxito y la permanencia de este festival referente a nivel mundial está la colaboración institucional que ha permitido que la SMR siga brillando a pesar de que a lo largo de estas 60 ediciones también ha habido “muchos avatares” que se han ido solventando.

Programación

La LX edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se inaugurará el 1 de abril con los Músicos de Su Alteza en el Teatro Auditorio, un grupo que recupera patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’.

Desde ese día, y hasta el 9 de abril, se contará con la presencia de grandes orquestas españolas, como la de RTVE con Christoph König; la Orquesta de la Comunidad de Madrid con Marzena Diakun; la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Barroca de Sevilla.

A ello se suman las actuaciones de prestigiosos artistas nacionales, como la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca; el pianista Eduardo Fernández; los Músicos de Su Alteza; y también destacados artistas internacionales como el Coro de la Radio de Polonia y el conjunto vocal británico Stilo Antico.

El broche final a esta edición lo pondrán los Campaneros de la Catedral de Pamplona realizando un concierto de campanas desde las diferentes torres del casco antiguo de la ciudad de Cuenca; para despedirse con Bachcelona Consort en la Iglesia de San Miguel.