Beatriz Jiménez, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca, ha propuesto que 2024 se declare 'Año Zóbel' aprovechando el centenario del nacimiento del pintor filipino que situó a Cuenca como eje del desarrollo del movimiento abstracto español.
La candidata popular ha asegurado que su idea es "impulsar y desarrollar una agenda de actividades" coincidiendo con esta efeméride para "reconocer la figura internacional de artista, así como la importancia de su trabajo en el ámbito del arte abstracto, clave para entender el arte español de la segunda mitad del siglo XX".
Jiménez ha recordado que las obras de Fernando Zóbel forman parte de las colecciones más importantes de los museos de todo el mundo y que, a lo largo de su vida, participó en más de 150 exposiciones colectivas y 40 individuales, "además del legado que nos dejó en el Museo de Arte Abstracto Español, una de las joyas que tenemos en Cuenca".
En su condición de diputada nacional, además ha anunciado que su grupo en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, a desarrollar una agenda de actividades para conmemorar el centenario de los muerte del artista. Entre ellas se proponen una gran exposición en Cuenca, un documental sobre su figura en el programa de TVE 'Informe Semanal' o la promoción de un concurso de arte abstracto cuya entrega de premios también se celebre en la ciudad castellano-manchega.
Se da la circunstancia de que hasta el 5 de marzo, el Museo del Prado acoge la muestra 'Zóbel. El futuro del pasado' en colaboración con la colaboración de la Comunidad de Madrid y las fundaciones Juan March y Ayala Foudation, y que ha sido visitada recientemente por Jiménez en compañía de Sol Cruz Guzmán, portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso.