La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha mostrado este domingo su preocupación por el "inadmisible" olvido ocurrido en la operación de rescate de un excursionista herido en la Sierra de Uña (Cuenca) y que según su versión se dilató al menos en dos horas más de lo debido al no haber sido movilizados.
En una nota de prensa, APAM-CLM explica que los hechos ocurrieron este sábado 25 de febrero cuando alrededor de las 18:00 horas un excursionista se precipitaba en una zona de difícil acceso de la ruta de El Escalerón y La Raya fracturándose el fémur derecho. Tras el aviso, se puso en marcha un operativo desde Cuenca en el que "sorprendentemente" no fueron movilizados ninguno de los cuatro agentes medioambientales que en esos momentos trabajaban en la zona.
No obstante, "por casualidad y por fortuna", los agentes se toparon con los miembros del dispositivo que hasta ese momento "no habían podido averiguar la forma más rápida y segura de poder llegar hasta el herido". Los agentes aseguran que rápidamente abrieron dos rutas hacia el afectado, una en su todoterreno oficial para trasladar a los bomberos y la camilla rígida de rescate, y otra a pie por donde finalmente fue evacuado el herido.
Por ello, desde APAM-CLM tildan de "inadmisible" que el Cuerpo de Agentes Medioambientales sigan sin estar dentro del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha, una reivindicación que viene de largo por parte de esta asociación y los sindicatos del gremio.
"Si los agentes medioambientales hubieran sido movilizados por el sistema de emergencias 112 en coordinación y al mismo tiempo que el resto de los cuerpos actuantes, el rescate podría haberse resuelto mucho antes. Esta improvisación redundó en que el rescate se retrasase al menos dos horas más de lo necesario, aumentando el riesgo para la integridad física del personal sanitario que se encontraba atendiendo al herido, como también para el propio herido teniendo en cuenta que el personal de rescate no llegó hasta el herido hasta bien cerrada la noche y con temperaturas bajo cero", añaden.
Asimismo, se quejan de que no es la primera vez que ocurre situaciones similares y que tienen constancias de "casos concretos de personas desaparecidas o accidentadas en Montes Públicos" en los que "los agentes medioambientales de servicio, que se encontraban en las inmediaciones del suceso, se han enterado horas después a través de los medios de comunicación”, concluyen.