El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, ha confirmado dará un paso al lado y no se presentará a la reelección a la Alcaldía por el Partido Popular tras el expediente sancionador abierto por el partido después de sus ofensivas palabras contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Asimismo, ha expresado que no ha valorado presentarse por otro partido.
Así lo ha afirmado a la agencia de noticias Europa Press tras tomar la decisión, insistiendo en que "metió la pata" y si por ello tiene que pagar no presentándose a los comicios, lo va a asumir. "No quiero hacer perjuicio a mi pueblo ni al tema del ATC", por lo que tirarán de lista y el 'número dos', Alejandro Pernías, pasará a ser el cabeza de cartel para pedir el voto por el Partido Popular.
En este sentido, ha aclarado que en ningún momento ha valorado presentarse por otro partido, además de mostrarse a disposición de colaborar con la candidatura 'popular'. "Yo voy a estar aquí, no me voy del pueblo. Lo que les haga falta".
Dejará así una Alcaldía que ha ostentado durante siete legislaturas con mayoría absoluta, desde que consiguiera la victoria por primera vez en las elecciones municipales de 1995.
[El PP suspende de militancia al alcalde de Villar de Cañas tras atacar soezmente a Irene Montero]
Insultos a Montero
El PP abrió un expediente informativo al alcalde el pasado mes de febrero tras sus comentarios vejatorios contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Fueron unas declaraciones al periodista Javier Negre en las que afirmó que "cuando somos jóvenes, todos los padres nos dicen que hay que hincar los codos y esa hincó las rodillas". Además, expresó que la ministra "tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas".
Tras suspenderlo de militancia el pasado 7 de marzo, Saiz descartó dimitir para no "quedar mal con el pueblo". Incluso, llegó a afirmar que tenía "muchas ofertas" de cara a concurrir a las elecciones con otro partido.
[El alcalde expulsado del PP por atacar a Montero dice tener ofertas "como los futbolistas buenos"]
“Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”
— Pablo Iglesias 🔻(R) (@PabloIglesias) February 9, 2023
El tipo que lo dice se llama José María Saiz y es alcalde del PP en Villar de Cañas. Al que le entrevista le financia Ayuso pic.twitter.com/MF8yz3QlBe
Decisión y rapidez
Por su parte, el portavoz del PP Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha presumido de que su partido ha actuado con decisión y con "rapidez" al suspender de militancia al alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, por sus graves palabras sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En una entrevista con Europa Press, el portavoz de los 'populares' castellanomanchegos ha reaccionado de este modo después de que el alcalde de Villar de Cañas haya dado un paso atrás "para no perjudicar ni al pueblo, ni al partido ni al proyecto del Almacén Temporal Centralizado en la localidad conquense" y haya anunciado que no optará a la reelección el próximo 28 de mayo.
"El PP ha actuado ante un hecho que, ya dijimos desde el primer momento, no encajaba y no cuadraba con el ideario de nuestro partido. Actuamos rápidamente y pusimos el caso en conocimiento del Comité de Derechos y de Garantías que ha hecho su trabajo, suspendiéndole de militancia. Ahora, el propio Sáiz ha decidido no concurrir a la próximas elecciones".
Preguntado sobre si son igual de graves las palabras de Sáiz, que dijo que "Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas", que las del alcalde de Valdepeñas, que llamó "gata flora" a la portavoz del PP en Valdepeñas, Serrano ha lamentado que la actitud de Jesús Martín "se haya convertido en una conducta normalizada en el ámbito de Valdepeñas".