La madrugada de este miércoles ha sido muy fría en algunas zonas, con récords de temperaturas mínimas, según ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha destacado los cambios "especialmente bruscos" que se están produciendo esta primavera. Así por ejemplo, en contraste con los valores de estas primeras horas del día, las máximas de este miércoles alcanzarán valores hasta 10ºC por encima de lo normal para la época del año.

El portavoz ha explicado que la madrugada de este miércoles ha sido "extremadamente fría" para la época del año, con heladas fuertes en algunas zonas del centro y norte de la Península. Los termómetros han bajado hasta 10,1ºC bajo cero en Reinosa (Cantabria) y hasta 8,1ºC bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara).

"Hemos pasado en pocos días de hablar de récords de calor en España para el mes de marzo a récord de frío para el mes de abril", ha puntualizado el portavoz, que ha recordado que "la primavera es una estación en la que los cambios de tiempo son muy bruscos". "Realmente este año están siendo especialmente bruscos", ha indicado.

Por otro lado, ocho capitales de provincia, entre ellas Cuenca, han registrado temperaturas por debajo de cero esta pasada madrugada, con unas anomalías térmicas que han llegado a unos ocho grados por debajo de lo habitual para estas fechas en algunos puntos y con mínima récord en abril en los aeropuertos de Burgos y Vitoria.



Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Twitter, de unas 800 estaciones meteorológicas automáticas con datos disponibles, en casi 60 de ellas se ha bajado de los -6 grados y ha helado en más de 200. La mínima se ha registrado en la localidad cántabra de Reinosa, con -10,3.

Récords de mínima de abril

En los aeropuertos de Vitoria, con -4,4 grados, y Burgos, con -6,6 grados, se habrían batido los récords de mínima de abril, de acuerdo con la Aemet, que señala que, no obstante, son datos provisionales.



Menos 3 grados se han registrado también en León y Teruel y menos 2 han marcado los termómetros en Burgos capital, Palencia y Soria.



En menos 1 grado se han quedado la pasada madruga en las ciudades de Cuenca, Valladolid y Vitoria, mientras que Ávila, Bilbao, Logroño y Zamora han registrado cero grados.

En cualquier caso, el portavoz ha señalado que para los próximos días festivos se espera "tiempo estable debido al anticiclón que dominará el panorama meteorológico y hará escudo contra las lluvias en todo el país, con temperaturas que van a subir, tanto las mínimas como las máximas, aunque continuará haciendo algo de frío a primeras horas de la mañana", cuando "prácticamente irán desapareciendo las heladas y el ambiente será templado a mediodía, con más de 20ºC en la mayor parte del territorio".

Temperaturas normales para los próximos días

"Habrá que abrigarse, por lo tanto, bien a primeras horas, pero luego sobrarán capas", ha añadido el portavoz que ha precisado que, a partir de Viernes Santo y durante los días siguientes, las temperaturas mínimas serán en general normales para la época del año mientras que las máximas estarán por encima de lo normal, entre 5 y 10ºC en la mayor parte del país, con un tiempo estable que continuará durante los primeros días de la próxima semana.

La Aemet prevé para este miércoles un descenso de las mínimas en gran parte del norte y centro peninsular, sobre todo en la meseta Norte, norte de la meseta Sur y norte de Galicia.



Con este descenso de las mínimas se registrarán heladas en la meseta norte y en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, en una jornada que tendrá cielo poco nuboso o despejado en gran parte de la Península y Baleares, salvo en zonas de Galicia, área cantábrica, del Levante, Ceuta y Melilla, con intervalos nubosos que irán despejando.