El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este martes el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PETCAM) en fase de alerta por la sobrepresión de un tanque de gas natural en Cañete (Cuenca).
Según ha informado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 en nota de prensa, esta sobrepresión se ha producido tras la recarga de dicho depósito por parte de un camión cisterna y, como medida de precaución, se ha procedido al desalojo de las personas que se encuentran en un radio de 200 metros a la redonda alrededor del tanque.
El PETCAM ha sido activado a las 15:15 horas y se mantendrá hasta la resolución de esta incidencia, para la que se han activado las dotaciones de Bomberos de Motilla del Palancar (Cuenca) y de Sinarcas, en la Comunidad Valenciana; personal técnico de Gas Natural, la Guardia Civil, el Servicio de Protección Ciudadana, Protección Civil de Cañete y una ambulancia de soporte vital básico.
Fallo de una de las válvulas
Según ha informado en declaraciones a EFE la alcaldesa de la localidad, Montserrat Poyatos, en total "se han desalojado a 90 vecinos cuyas viviendas se encuentran en las inmediciones del tanque", aunque ha indicado que "ya está todo más o menos controlado".
Poyatos ha explicado que esta sobrepresión se ha producido porque "ha fallado una de las válvulas que regula el llenado del depósito". En un primer momento, según la regidora, el conductor pensaba que era el camión el que tenía un escape de gas, pero después se ha dado cuenta de que había un problema, por lo que ha dejado de llenarlo y ha avisado a lo bomberos.
En el lugar se encuentran los técnicos de Repsol, que se han hecho cargo de comenzar a vaciar el tanque hasta el nivel máximo que puede almacenar.