Las temperaturas aumentarán este domingo, 2 de julio, con máximas de 40ºC, mientras los chubascos y tormentas afectarán en distintos puntos del norte o interior, siendo localmente fuertes en la Ibérica oriental, y en provincias como Cuenca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo (amarillo) por altas temperaturas en esta jornada en la que el mercurio subirá en general. Las temperaturas llegarán a los 34-38ºC en la vertiente altlántica sur y bajo Ebro, e incluso a 40ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana.

En el norte de Galicia y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o con intervalos, con precipitaciones débiles dispersas a primeras horas en litorales y por la tarde en el interior.

También se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y Alborán, resto de Galicia, alto Ebro y norte de la meseta Norte, tendiendo a abrir. En el resto de la Península y Baleares empezará con cielos poco nubosos aumentando, en amplias zonas de interior, a intervalos de nubes de evolución por la tarde, con chubascos y tormentas en el centro e interiores del este peninsular.

Se espera que estos sean más intensos y generalizados en el sistema Central, Pirineo oriental y, especialmente, Ibérica oriental, donde se espera que lleguen a ser localmente fuertes. En concreto, Teruel, Cuenca, Valencia estarán en riesgo por tormentas.

Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo, en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas al principio en Albacete y con nubosidad de evolución en las horas centrales, más abundantes en las zonas de montaña.

Habrá chubascos y tormentas localmente fuertes, más probables en la Ibérica, donde podrían ir acompañadas de granizo, sin descartarse en otras zonas de montaña de la Comunidad. La provincia de Cuenca está en alerta este domingo por tormentas.

Las temperaturas irán aumento, menos acusado hacia el sureste. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente este al principio y final del día. Intervalos de viento más intenso asociados a las tormentas.

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y 34 grados en Albacete, entre 20 y 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 18 y 35 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.