La asociación Ecologistas en Acción de Cuenca ha pedido al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que se comprometa de forma pública a que la planta de biogás del Parque Científico Tecnológico no usará purines.

Así lo ha reclamado el movimiento conservacionista junto a la asociación Pueblos Vivos este miércoles en una carta abierta al presidente de la institución provincial.

En el escrito, informan que no se oponen al plan para instalar nuevas empresas, siempre y cuando cumplan lo establecido en la Agenda 2030. Sin embargo, sí que rechazan que se instale una planta de biogás en Cuenca y pueda utilizar purines.

Asimismo, han hecho alusión a la decisión del Ayuntamiento de Albacete, que ha suspendido la concesión de licencias a plantas de biogás y tramita la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para prohibir este tipo de industrias.

[Albacete suspende la concesión de licencias para plantas de biogás en todos sus polígonos]

Ubicación

Por ello, han rechazado que el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Cuenca se proyecte en un lugar muy cercano a dos áreas protegidas, como son el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta y la microrreserva del completo lagunar 'Valle del río Moscas'.

"Está ubicado a 15 kilómetros del casco urbano de Cuenca, donde no existe ningún tipo de infraestructura, ni siquiera de acceso. La ubicación elegida amenaza gravemente estos espacios".