Una nueva DANA se está dejando notar con tormentas y lluvias localmente fuertes en Castilla-La Mancha, especialmente en la zona este de la comunidad autónoma. Según ha informado el servicio de emergencias 112, este martes se produjeron 64 incidentes en la región a consecuencia de este fenómeno meteorológico, registrándose 53 de ellos en la provincia de Cuenca, que fue la más afectada.
Dos carreteras conquenses, la CM-311 en Villanueva de la Jara y la CM-3222 en Iniesta tuvieron que ser cortadas al tráfico por acumulación de agua. Mientras que la primera ya ha sido reabierta, la segunda permanece intransitable entre los kilómetros 28 y 37.
A poca distancia de allí, en Motilla del Palancar, una fuerte tromba de agua provocó inundaciones y riadas que arrastraron coches en algunas zonas como la avenida del Riato, tal y como puede verse en varios vídeos y fotografías compartidas por usuarios de la red social 'X' (anteriormente Twitter).
El Ayuntamiento de Motilla del Palancar, a través de las redes sociales, pidió a los vecinos de la localidad "no transitar con vehículos por zonas de escorrentías de agua dentro del municipio, salvo que sea estrictamente necesario, tanto por la seguridad de los propios conductores, como para no propiciar entradas de agua en bajos y locales".
Más de medio metro de agua
Según ha detallado a Efe el alcalde del municipio, Pedro Javier Tendero, la calle principal y las zonas aledañas se vieron cuatro horas inundadas con más de medio metro de agua por las escorrentías.
El regidor ha explicado que, durante la mañana de este miércoles, retroexcavadoras, camiones y una cuba de agua a presión trabajan para limpiar el barro acumulado, y ha subrayado que no ha habido que lamentar daños personales y que los destrozos han sido por vehículos arrastrados y locales comerciales y viviendas anegadas, unas pérdidas que incluirán en la petición de declaración de zona gravemente afectada que ya tramitó el Ayuntamiento por las lluvias de primeros de septiembre.
Tendero ha lamentado que esta situación se produce de forma recurrente en el pueblo -"unas tres veces al año"-, por lo que ha señalado que el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Júcar han acordado la construcción de tres balsas de laminación a las afueras de pueblo, "justo por donde vienen las avenidas de agua", para tratar de atajar estos problemas.
Este miércoles no se esperan precipitaciones en Castilla-La Mancha. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá intervalos de nubes de evolución durante las horas centrales, más abundantes en las zonas de montaña, y las temperaturas máximas subirán en Albacete y sur de Cuenca y se mantendrán con pocos cambios en el resto de la comunidad.