El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que las obras de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca comenzarán de forma “inminente”, y ha mostrado su esperanza de que sea este martes, 5 de diciembre, para mejorar la “accesibilidad” a la zona turística de la capital conquense.
Durante su intervención en la inauguración de la remodelación del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Cuenca, García-Page ha incidido en que el turismo ha de estar caracterizado por la “comodidad” y la accesibilidad.
En este sentido, ha manifestado que tras, los trabajos previos realizados sobre el proyecto de escaleras mecánicas combinadas con ascensores para acceder a la zona alta de Cuenca, comenzará estos próximos días la “parte voluminosa de la obra”.
El primer paso
Asimismo, ha abierto la puerta a que estos remontes sean el primer paso para “los que vendrán detrás”, y que se pueda seguir mejorando la accesibilidad al Casco Antiguo.
Los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca partirán del Paseo del Huécar, frente al Teatro Auditorio “José Luis Perales”, y llegarán hasta la plaza de Cecilio Albendea, junto al Ayuntamiento y la Plaza Mayor.
García-Page también ha resaltado que seguirán trabajando para mejorar la oferta turística de la capital conquense, y en este sentido ha anunciado que durante 2024 quieren sacar a licitación la concesión para la construcción de un hotel y centro de convenciones.
Un proyecto que ha considerado necesario también para incrementar la oferta hotelera de la ciudad, que en muchas ocasiones “no puede asumir” la alta demanda.
El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que la próxima legislatura será difícil elegir “qué proyecto de los que están en marcha se convertirá en bandera” para la provincia de Cuenca y su capital.
Estabilidad
En esta línea, ha destacado que la estabilidad que ofrece Castilla-La Mancha y una provincia como Cuenca sirven para atraer empresas e inversiones, y que llegarán en los próximos años en el eje que marca la N-III, o a la propia capital, que se convertirá en un referente nacional en economía circular.
A las puertas de celebrar el 45º aniversario de la Carta Magna, García-Page ha resaltado el “alma social” que tiene la Constitución Española, y aunque ha reconocido que el aniversario se puede celebrar “poniendo banderas o dando discursos”, ha aseverado que la mejor manera es reflejando ese interés social en los presupuestos.
Por ello, ha defendido que los presupuestos de Castilla-La Mancha, que están a punto de ser aprobados, recogen 8.000 millones de euros dedicados a gasto social: “4.000 en gasto sanitario; 2.500 en educación, con una parte muy sustancial en crecimiento de FP; 1.000 millones para políticas sociales para la gente más desfavorecida; y más de 500 millones para políticas activas de empleo. Eso deja muy claro cuáles son nuestras prioridades”, ha concluido.