La asociación Pueblos Vivos ha denunciado la existencia de un vertido de purines en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) que compromete el consumo de agua para los habitantes de la localidad e incumple la ordenanza municipal.
La organización asegura en nota de prensa que el 26 de noviembre se detectó el encharcamiento de una parcela que contamina una zona calificada como de paso de agua.
A raíz de este capítulo, la asociación ha asegurado que ha tomado muestras de agua de las cinco fuentes de la localidad en las que se pueden observar "niveles preocupantes de nitratos", al igual que en el agua que forma parte de la red de consumo. En concreto, según las últimas analíticas tras el vertido de hace algunas semanas, la presencia es de 43 mg/l, y el límite para que se declare no potable es de 50 mg/l.
La organización Ecologistas en Acción de la Manchuela, Cuenca y Albacete ha corroborado que no se trata de "un hecho aislado", y ha notificado esta situación al ayuntamiento aportando evidencias gráficas donde se observa dicho incumplimiento.
En este sentido, aseguran que el alto censo porcino de la localidad (casi 20.000 cabezas de cerdo en una localidad con 794 habitantes censados) genera unas 40.850 toneladas de purines. Por este motivo, en 2015 el ayuntamiento se vio obligado a aprobar una ordenanza municipal y a emplear un nuevo abastecimiento de agua por proliferación de nitritos.
Según la asociación, en los últimos años han aumentado las quejas por parte de vecinos, tanto por las molestias de olores que se producen en el momento de dispersión de los purines como por la proliferación de moscas e insectos.