El presupuesto de la Diputación de Cuenca crecerá en 2024 un 17 por ciento hasta alcanzar los 117 millones de euros, lo que convierte a estas cuentas en las más altas de los doscientos años de historia de la institución provincial.

Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, el socialista Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Hacienda y vicepresidenta, Nuria Illana, el día antes de que se lleven al último pleno ordinario del año para ser aprobados.

Los presupuestos "son equilibrados y están saneados", ha destacado Martínez Chana, quien ha resaltado que uno de los objetivos de la institución es luchar contra la despoblación y, en este punto, ha mencionado proyectos como 'Arraigo' o la puesta en marcha del I Plan de Suelo Industrial, presupuestado en 500.000 euros.

Aumento de partidas

El presidente de la institución también ha destacado el aumento de partidas en Servicios Sociales, Deporte o Cultura, además de Medio Ambiente o Emprendimiento. En este sentido, ha destacado el incremento del 100 por ciento para las ayudas a pequeños comercios hasta alcanzar los 300.000 euros o el programa Integra 4.0 que llegará a tener una dotación de 1, 2 millones, lo que supone crecer un 20 por ciento.

El capítulo de Personal representa el 23 por ciento del total de presupuesto, lo que pone de manifiesto "la eficiencia de los recursos públicos", ha indicado Martínez Chana.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Cayetano Solana, ha advertido en otra rueda de prensa que los Presupuestos de 2024 son "los menos inversores de este siglo".

Y ha afeado que las cuentas sólo contemplan 8 millones de euros para inversiones y no incluyen partidas específicas para arreglo de carreteras o caminos ni para la recuperación de patrimonio o para plazas de bomberos en los nuevos parques de Priego y Cañete, cuya apertura está prevista para 2024.