El parque de ocio y aventuras proyectado por la empresa puertorriqueña Toro Verde, especializada en tirolinas y turismo activo, será "un punto de inflexión" y un "antes y un después" para Cuenca y su provincia. Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa celebrada después de reunirse con el CEO de la compañía, Jorge Jorge. Esta cita se ha producido después de que el pasado viernes Toro Verde registrase la petición de declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI), que el Ejecutivo autonómico prevé que pueda estar aprobada en Semana Santa.
Según Page, si se cumplen los plazos previstos, la ejecución de las obras de este "proyecto emblemático" arrancarán en 2025 y el parque podría a llegar a generar más de 400 empleos directos e indirectos. La inversión de la compañía en su primera fase de implantación en Cuenca ascenderá a 70 millones de euros.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha detallado que la compañía trabaja con el objetivo de llegar a los 280.000 visitantes en su primer año de funcionamiento en Cuenca y se ha marcado como reto superar el millón en su quinto aniversario, lo que supondría cuadriplicar el número de visitantes que recibe anualmente la provincia conquense.
[Así será el parque temático de Cuenca: tirolinas de vértigo y paseos por las nubes en bici]
El de Cuenca, que ocupará más de mil hectáreas de monte en la Sierra de Bascuñana (entre la pedanía de Tondos de la capital y los municipios de Sotorribas y Mariana), será "el parque más importante de estas características en toda Europa", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico.
Sobre Toro Verde, que desde hace años tiene un parque de similares características funcionando en Orocovis (Puerto Rico), Page ha garantizado que se trata de "una empresa fiable, pasional, sensible y enormemente comprometida con mejorar la perspectiva ecológica y ambiental" de la comarca en la que se va a implantar. "Tiene el compromiso, la idea y la convicción de que este desarrollo tiene que beneficiar no solo a la propia empresa, sino al conjunto de la ciudad, de la provincia y de la región", ha añadido en la misma línea.
El líder de la empresa, Jorge Jorge, ha asegurado también con el "parque eco-turístico" proyectado en la sierra Bascuñana no solo va a "cuidar lo que ya existe", sino "desarrollarlo, mejorarlo y sembrar más árboles" para que las personas que lo visiten "puedan apreciar esa naturaleza" y disfrutar "tanto de la flora como de la fauna", bien caminando o a bordo de vehículos eléctricos.
Hotel dentro del parque
Jorge ha recordado que las instalaciones de Toro Verde en Cuenca incorporarán un hotel, pero trabajan con la idea de que sus huéspedes "puedan ir al parque uno o dos días, pero ir los demás a Cuenca, a la Ciudad Encantada, a visitar viñedos…". "Ese sería el éxito y el logro: que todos los negocios de alrededor se puedan lucrar también", ha señalado.
Page, a este respecto, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que a medio y largo plazo Toro Verde puede terminar no solo con un hotel, sino "con cinco, seis o siete" en Cuenca. "Va a depender mucho de la capacidad de acogidada y de la implementación que hagamos desde aquí", ha analizado, insistiendo en que la compañia puertorriqueña "no solo no quiere estorbar, crear un problema o especular, sino que quiere comprometerse" y "viene para quedarse".
Sobre esta primera instalación hotelera, Martínez Guijarro ha informado de que contará inicialmente con 60 suites, aunque irá creciendo hasta las 240 en cinco años. El establecimiento generará 300 empleos, mientras que el propio parque 124, según la documentación presentada por la empresa. Además de las tirolinas y el resto de atracciones, el parque conquense también contará con zonas de restauración.
Coincidiendo con Page, que ha considerado factible duplicar en una década el número de puestos de trabajo que genera el sector turístico en Castilla-La Mancha, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también ha apuntado que el proyecto de Toro Verde "va a cambiar la realidad social y económica de la ciudad".
"Cuenca va a tener todo el apoyo para contar con industria y lo que sea necesario, pero sería un error enorme para las generaciones de hoy y futuras que no tuviéramos el acierto de aprovechar el máximo su potencial turístico y el de su provincia", ha defendido el presidente castellano-manchego.
Jorge Jorge, por su parte, ha calificado como "muy conservadores" los datos ofrecidos en la rueda de prensa de hoy y ha agradecido el apoyo recibido y el "profesionalismo" con el que han sido tratados por parte de las autoridades de Castilla-La Mancha y de Cuenca, que ha considerado decisivo para decidir invertir aquí después de haber visitado muchos otros territorios.