La Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles de forma definitiva los presupuestos de la institución provincial para este año 2024, "los más altos de su historia" unas cuentas que ascienden a 116,7 millones de euros.
Los presupuestos han sido refrendados en el pleno ordinario de este mes de enero, con los votos favorables del PSOE, ante los votos negativos del PP. En concreto, se destinan más de 10 millones de euros para medio ambiente, 7,6 millones para servicios sociales, cuatro millones para cultura y dos para un plan de industrialización.
Según el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, estas cuentas "consolidan la apuesta por el desarrollo empresarial e industrial de la provincia".
Las cuentas en detalle
La cuantía dedicada a inversiones permitirá, entre otras actuaciones, instalar contenedores de residuos orgánicos en los municipios y poner en marcha la tecnología para su tratamiento, además de adquirir dos nuevos camiones.
En cuanto a obras, se destinará 150.000 euros para el convenio de la Guardia Civil, con el objetivo de actuar en las casas cuarteles, y una de 200.000 para colaborar con las viviendas que el obispado tiene en el medio rural.
Por otro lado, el 'Plan Concilia' estará dotado con 525.000 euros y el área de asistencia técnica a entidades locales tendrá un presupuesto de 3,8 millones de euros, mientras Turismo tendrá 1,5.
Por último, en cuanto a Cultura, las ayudas ascienden a más de cuatro millones de euros y se crea una nueva convocatoria para fomentar los congresos, dotada con 50.000 euros.