La Policía Local de Cuenca ha cerrado desde primera hora de este domingo todos los accesos a la ribera del río Júcar por el aumento del caudal a su paso por la capital, y la previsión de crecida en las próximas horas.

En redes sociales, el Consistorio conquense ha pedido además precaución a la ciudadanía ante la situación de la ribera, tras las últimas lluvias y nieve.

En este sentido, se ha cerrado el acceso en zonas como el parque fluvial próximo al barrio de Fuente del Oro o la zona del Recreo Peral.

El caudal se multiplica

En la capital, el caudal del río se ha multiplicado hasta los 60 metros cúbicos por segundo hasta las 9.00 horas de este domingo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar consultado por EFE.

Se da la circunstancia que el embalse de La Toba, en Uña (Cuenca), ha alcanzado en las últimas horas el máximo de su capacidad y procede a desembalsar agua.

En la Serranía de Cuenca, las precipitaciones, en forma de nieve, han sido constantes desde el inicio de este mes de marzo.

Nieve de madrugada

La nieve ha vuelto a caer esta madrugada en la Serranía Alta de Cuenca, y durante todo el fin de semana deja estampas invernales en municipios como Buenache de la Sierra o el nacimiento del río Cuervo (Vega del Codorno).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el riesgo de nevadas en la Serranía de Cuenca, donde se pueden alcanzar los diez centímetros de espesor.

El Henares se desborda en Guadalajara

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha advertido este domingo de que el río Henares se ha desbordado en algunos puntos a su paso por la capital, sin avisos de desembalses, debido a las lluvias de las últimas horas que han caído en la ciudad por la borrasca Mónica.



A través de sus redes sociales, el Consistorio ha informado de que la Policía Local de Guadalajara ha cortado los accesos peatonales del paseo por la ribera y mantiene vigilancia en la zona.



La borrasca Mónica abandona España este domingo, aunque dejando tras de sí un fuerte viento y oleaje en el litoral norte peninsular, y abundante nieve en zonas montañosas que está provocando incidencias en carreteras de varias comunidades autónomas.