El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer este miércoles todos los detalles del futuro Centro de Estudios Penitenciarios que se levantará en los terrenos del antiguo colegio de San Julián de Cuenca. Este equipamiento, que estará compuesto por dos edificios de cuatro plantas, costará 14,2 millones de euros y se espera que su construcción arranque en abril de 2025.

Grande-Marlaska ha estado acompañado en el acto celebrado en Cuenca por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. 

En total, el Centro de Estudios Penitenciarios se construirá sobre una parcela de 14.488 metros cuadrados y estará compuesto por dos edificaciones. El primer edificio, el principal, contará con mediateca-biblioteca, área de estudio e investigación, gimnasio y seis aulas con una capacidad máxima para 560 alumnos, además de un auditorio que contará de 500 plazas. Este espacio contará con mamparas móviles que permitirán transformar acondicionar tres salas: una de 250 plazas y, las otras dos, con capacidad para albergar a 125 personas cada una, según ha informado el Ministerio.

Presentación del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca.

Respecto al segundo edificio, estará orientado a la formación de carácter práctico y reproducirá instalaciones de un centro penitenciario como galerías de celdas, áreas de control o patio para un aprendizaje integral de la gestión del día a día en una prisión, así como de las diferentes situaciones que puedan darse.

"Se trata de una arquitectura muy vinculada a su función, pensada para proporcionar una formación integral a sus alumnos, una arquitectura que trasciende las necesidades del aprendizaje teórico y que pone todos sus espacios al servicio de la futura práctica profesional", ha subrayado el ministro del Interior, quien ha destacado que "por primera vez, en un centro formativo penitenciario habrá un edificio destinado exclusivamente a la simulación de las situaciones que gestiona un funcionario en su día a día".

Plazos

La construcción del complejo está compuesta de dos fases: una primera de demolición de los espacios interiores del antiguo colegio y la de construcción que previsiblemente arrancará en abril de 2025.

En este sentido, Grande-Marlaska ha apuntado que el Consejo de Ministros todavía tiene que dar el visto bueno al contrato y realizar la licitación, por lo que no ha querido dar plazos sobre la fecha en la que entraría en funcionamiento el centro.

Por último, el ministro del Interior ha recalcado la importancia que supone la puesta en marcha de esta infraestructura en Cuenca, ciudad por la que en dos años han pasado más de 3.000 alumnos, y cuya sede definitiva servirá para la "formación de excelencia" de los funcionarios de prisiones.