El jefe de la Policía Local de Cuenca, Juan Carlos Muñoz, y un oficial del mismo cuerpo, Jesús María Casamayor, han sido suspendidos temporalmente de sus cargos y funciones tras la apertura de dos expedientes administrativos cuya causa no ha trascendido.
Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que ha afirmado que se ha iniciado una investigación "a instancias de personal del Ayuntamiento".
Según el regidor, los expedientes disciplinarios fueron aprobados el pasado viernes en Junta de Gobierno, una jornada "difícil" debido a una situación "muy triste y desagradable", de la que no ha querido aportar ningún detalle más para "respetar el derecho a defenderse y su presunción de inocencia".
Nuevo jefe
En este sentido, el regidor ha anunciado que ya se ha anunciado a un nuevo jefe accidental de Policía Local, eligiendo al agente de mayor rango y antigüedad en el cuerpo. Asimismo, ha explicado que ha participado en una Junta de Portavoces para poner al corriente al resto de grupos políticos.
Por último, el alcalde ha expresado que entre los habilitados nacionales del Ayuntamiento se ha nombrado un instructor, que será el encargado de recabar los testimonios que considere oportunos, al que ha pedido "diligencia para aclarar el asunto cuanto antes".
"Denuncia oculta"
Por su parte, tanto Muñoz como Casamayor han anunciado que ya han iniciado acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa en defensa de sus "derechos fundamentales".
Ambos policías han expresado que han tomado esta decisión frente a la actuación municipal que han afirmado que padecen y que han denunciado que tiene su origen en una "denuncia oculta, amparada en el anonimato".
Asimismo, han agradecido a la "ciudadanía, amigos y familiares las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidas".