El Gobierno de Castilla-La Mancha y Acofam han lanzado una campaña informativa para atraer a familias acogedoras que quieran ofrecer un hogar a menores con medidas de protección para proporcionarles un entorno seguro y estable, debido a que "la bolsa está agotada".
Así lo han indicado la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; el coordinador de Acofam en la provincia, Ángel Bonilla; y la jefa del Servicio de Infancia y Familias, Ana Eslava, que han presentado una campaña que se desarrollará en Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y Quintanar del Rey.
Según Zomeño, el objetivo de la campaña es "encontrar nuevos hogares de acogida" ya que sí hay "menores de corta edad, incluso bebés, esperando que una familia les abra las puertas de su hogar".
Asimismo, ha informado de que la responsable provincial de la Consejería de Bienestar Social ha incidido en que puede ser familia acogedora cualquier persona adulta mayor de 25 años, independientemente de su estado civil, con o sin hijos, que pueda ofrecer un entorno estable al menor acogido. No obstante, previamente debe superar un proceso de valoración y una formación específica.
Según su duración, el acogimiento puede ser de urgencia, por un máximo de seis meses; temporal, de hasta dos años; o permanente. Los interesados en el acogimiento familiar pueden solicitar información en los teléfonos 012 y 925274552, o bien en el correo electrónico acogimiento.bc@jccm.es.
Detalles de la campaña
La campaña se titula 'Porque si lo piensas, acoger es lo tuyo' y consistirá fundamentalmente en la información a través de medios de comunicación locales y provinciales para dar a conocer el acogimiento familiar.
Además, Acofam ha estado presente y ha contado con un estand propio en la Feria del Libro 'Cuenca Lee 2024', entre el 27 de abril y el 2 de mayo.
Por último, se han programado dos actuaciones gratuitas del narrador oral Félix Albo, con su espectáculo 'Faros', el próximo 6 de junio en Cuenca capital y el 8 de junio en Tarancón.