El detenido por el incendio en la puerta del convento de las Concepcionistas Franciscanas de Cuenca el pasado viernes 3 de mayo ha pasado a disposición judicial y el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de incendio con riesgo para la vida de las personas.
Se trata de un hombre de 55 años con antecedentes por altercados públicos y que ha protagonizado otros actos de resistencia a la autoridad en los últimos años en la ciudad de Cuenca.
El periódico Voces de Cuenca asegura que se trata de la misma persona que en 2022 atacó la Subdelegación del Gobierno de la capital con dos hachas. En aquel altercado, en el que también amenazó a miembros de la Policía, tuvo que ser reducido por una decena de agentes policiales.
Una situación similar a esta era protagonizada por el mismo individuo en mayo de 2013. En aquella ocasión, destrozó en torno a 17 vehículos tanto particulares como policiales en la zona de Fermín Caballero de la capital y para detenerlo la policía le tuvo que disparar en la pierna cuando estaba a punto de atacar a los agentes.
Delito de incendio
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han señalado a EFE que el detenido por estos hechos pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca, en funciones de guardia, el sábado 4 de mayo.
Tras tomarle declaración, el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza, y le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de incendio con riesgo para la vida de las personas (artículo 351 del Código Penal).
La imputación es provisional y se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial han señalado las fuentes.
Este hombre fue detenido poco después de provocar un incendio, a las 08:33 horas del viernes 3 de mayo, en la puerta principal de la iglesia de las Concepcionistas de Cuenca, que fue extinguido y no causó daños personales.
El Consorcio Ciudad de Cuenca ha avanzado que contribuirá a la recuperación plateresca del convento, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional, desde el año 2001.