Cuenca acogerá los días 22 y 23 de mayo la primera edición de 'Castilla-La Mancha es Moda', que incluye en su programación sendos desfiles en el puente San Pablo y en la iglesia de San Miguel de la capital conquense, donde convivirán diseñadores consagrados y noveles.
La sede de la Fundación Antonio Pérez ha acogido la presentación de este evento que incluye en su programación, además de los citados desfiles, una exposición y coloquios que se desarrollarán en la Casa Zavala de la capital conquense, convertida para la ocasión en un "Palacio de la Moda", como ha destacado la portavoz del evento, Carmen Martín.
En el espacio cultural conquense se podrá ver la exposición 'Moda, legado y vanguardia', un encuentro que supondrá un encuentro entre artesanía, fotografía y diseño. La organización ha contado para esta cita con grandes artesanos de la región y con la fotógrafa Clara Lozano.
En los coloquios se abordará la honestidad en la moda y se hará un homenaje a Manuel Villa y participarán grandes diseñadores como Ana Locking, Ulises Mérida, Lola Piña y Paola de Diego.
Respecto a las pasarelas urbanas del Puente San Pablo y San Miguel, Martín ha destacado que contarán con diseñadores de la región como Juan Carlos Pajares, Candelas y Felipa, Raquel López, Marta VillaRuiz, Carmen Alba y Francisco Saiz.
Jóvenes talentos
'Castilla-La Mancha es Moda' dará también una oportunidad a los jóvenes talentos de la región, "estudiantes de diseño de las escuelas de Toledo y Guadalajara que llevan meses trabajando para presentar en nuestro desfile". En concreto, serán ocho los alumnos que tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos en la pasarela.
La Escuela Cruz Novillo también ha colaborado en esta primera edición de 'Castilla-La Mancha es Moda', que quiere construir "un diálogo entre el origen y lo contemporáneo, poner en valor la artesanía, la moda, la tradición, la vanguardia y la innovación a través de los grandes talentos de Castilla-La Mancha".
El evento, impulsado por Carmen Martín junto a Fernando Sánchez y Natalia Feitos, cuenta con patrocinadores como Globalcaja, Iryio, Grupo Barambio, Ayuntamiento de Tarancón, José Fernando Family Wines, Mercedes Benz Autoprima y Donde Nacen los Sabores.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha desvelado que este proyecto comenzó a gestarse en el mes de octubre y forma parte de la estrategia para seguir poblando de eventos la agenda de Cuenca.
La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha agradecido a la consejera de Empleo, Patricia Franco, que haya confiado en Cuenca para la celebración de este evento que espera que sirva además para reactivar la actividad cultural de la Casa Zavala, que ha estado parada en los últimos tiempos.
Gran peso del sector privado
Por su parte, la consejera de Empleo ha subrayado que Cuenca comparte "los valores de cultura, patrimonio y artesanía que reivindica el sector de la moda" y ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe apoyar ideas como esta que parten de la iniciativa público/privada.
"El sector privado tiene gran peso para que cada día tengamos indicadores económicos positivos", ha recordado Franco, que ha destacado de la programación la convivencia de diseñadores jóvenes y consagrados.
La consejera ha apuntado que en Castilla-La mancha hay más de 7.000 personas que trabajan en el sector de la moda, lo que la convierte en la sexta comunidad autónoma que más empleo directo genera.
Franco ha destacado además que es un sector muy diversificado, aunque destacan las empresas de la confección que supone el 70% del total, seguido del zapato y el cuero; y también su capacidad exportadora: en el año 2024 al exterior 834 millones de euros para cerrar el segundo mejor año de la historia.
En ese sentido, la consejera ha adelantado que desde el Ipex van a organizar una docena de iniciativas para promocionar la moda castellano-manchega en diferentes países y, en el segundo semestre del año, saldrán las ayudas individuales a la exportación, que incluye una línea específica para la moda.