El anuncio del Ayuntamiento de Cuenca de que el estadio municipal La Fuensanta acogerá los conciertos de Robe, Camela y Andy y Lucas -entre otros artistas- en las próximas fiestas de San Julián ha colmado la paciencia de la directiva de la UB Conquense que por el momento ha paralizado su inscripción en Segunda RFEF y amenaza con dimitir sin el Ayuntamiento no les ofrece "alternativas" antes del 15 de mayo.
En un comunicado emitido poco después de que el Consistorio anunciase estos eventos con motivo la semana grande de la ciudad entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, el club ha acusado al alcalde Darío Dolz y a su corporación de "faltar al respeto de forma reiterada, a la Junta Gestora, a los más de 1000 socios y aficionados de la UB Conquense y a los 78 años de historia del club".
La clave en todo este asunto está en que La Fuensanta es el único recinto de Cuenca que cuenta con el aforo y las medidas de seguridad necesarias para acoger eventos de esta magnitud. Desde el club aseguran que se trata de una circunstancia de sobra conocida por el Consistorio desde "septiembre" del año pasado por lo que critican que "no se haya hecho nada al respecto" desde entonces.
La polémica ha saltado en pleno proceso de inscripción del equipo en Segunda RFEF, categoría que el equipo alcanzada de manera matemática hace diez días tres jornadas antes de que termine el campeonato de liga. En este sentido, el Conquense recuerda que la Federación exige unos requisitos mínimos respecto al terreno de juego: "un aforo de 3.000 espectadores" y "una iluminación superior a los 500 luxes", parámetros que solo cumple La Fuensanta en toda la ciudad.
Con los conciertos programados en un fin de semana en el que se presume que ya habrá comenzado la liga, el club ha decidido paralizar el proceso de inscripción "al no saber si va a cumplir con las exigencias de la RFEF para disputar partidos en dicha categoría".
La Junta Gestora que dirige en estos momentos el club, ha dado al Ayuntamiento hasta el 15 de marzo para que busque una "solución alternativa" como un cambio de fechas o de ubicación de los conciertos, o bien que compense al club por los "daños causados".
En el supuesto de que no se produjese respuesta municipal al requerimiento del club, la gestora amenaza con dimitir de manera irrevocable y "dejar en manos del Ayuntamiento, de forma presencial, las cuentas y las actas del club para que lo gestione desde esa fecha como entiendan oportuno".
Dolz habla de "chantaje" y reparte culpas al PP
Tras conocerse este comunicado, el alcalde Darío Dolz ha asegurado que en un primer momento pensaron situar los conciertos en los terrenos de ADIF pero que no han podido llevarse a cabo allí por la paralización judicial del PlanXCuenca por parte del PP.
"A veces se nos ponen palos en las ruedas y en este caso lo ha hecho el Partido Popular, porque estábamos pensando en que el área de conciertos fuese en esos terrenos, pero hay una cautelar interpuesta por el PP que bloquea cualquier actuación", ha señalado en unas declaraciones recogidas por Europa Press durante una visita a la empresa Lignum Tech junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
En respuesta al comunicado del Conquense amenazando con la dimisión de la junta gestora del club si los conciertos se celebran en La Fuentansa, el primer edil ha insistido en que "seguimos trabajando en la situación y puedo entender lo que dice, pero no como lo dice", ha declarado un Dolz molesto con ese mensaje de la dirección de la Balompédica que, en su opinión, tiene un componente de "chantaje", sobre todo por el párrafo en el que piden una compensación económica por los daños al césped.
El alcalde ha recordado que la Balompédica "es una entidad privada que utiliza un campo que es de todos los conquenses" y ha asegurado que desconoce los requerimientos económicos que tiene el club de cara a jugar en la Segunda Federación". Además, ha recordado que el club tiene deudas pendientes con el Ayuntamiento de Cuenca.
Respecto a los términos del comunicado que señalan directamente a Dolz como responsable, ha comentado que "el alcalde casi siempre tiene culpa de lo malo que tiene la ciudad, pero no de lo bueno, así que entiendo que se dirijan directamente a mí".
En cualquier caso, Dolz ha asegurado que seguirán buscando una solución "para una instalación cuya gestión corresponde. Por ahora no hay ninguna reunión prevista con la gestora del Conquense "porque las decisiones no hay que tomarlas en caliente". "De momento, los conciertos son en La Fuensanta", ha confirmado el alcalde.
La Junta pide diálogo entre las partes
Sobre este asunto se ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Amador Pastor, en un acto que ha tenido en Cuenca este jueves.
En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca recogidas por EFE, Pastor ha comentado que este asunto es una "cuestión muy municipal" en el que la Junta de Comunidades no tiene competencias, aunque se ha ofrecido a "facilitar, si fuese necesario y si así lo piden, momentos de diálogo" entre ambas partes.
Pastor ha reconocido que "hay intereses a veces contrapuestos", como es "la dificultad que puede tener un ayuntamiento a la hora de programar eventos culturales, eventos dentro de una programación festiva, y la colisión que puede tener con la práctica normalizada del deporte".
En cualquier caso, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta ha señalado que la Junta de Comunidades no puede hacer valoraciones sobre el asunto, más allá de hacer un llamamiento al diálogo y reiterar la felicitación al Conquense por su ascenso a segunda RFEF, agradecerle al equipo la "gran temporada" que ha realizado y "desearle la mayor de las suertes en la trayectoria que tiene de cara a la próxima temporada".
Así, ha confiado en que el club, "salvando esas dificultades", replantee su decisión de no asumir el ascenso a segunda RFEF, y ha abogado por "meditar, dialogar y hablar en serio para salvarlo y sobre todo, continuar en esa trayectoria deportiva".