La despoblación es un fenómeno que también preocupa a algunas de las multinacionales más importantes del mundo. Ikea es una de ellas y, en el marco del 'Proyecto Reactivadores' de Holapueblo, la compañía sueca ha dado una segunda vida al antiguo colegio de Beteta, una pequeña localidad de la provincia de Cuenca en la que residen poco más de 200 vecinos.
Parte de las instalaciones de la vieja escuela han sido reconvertidas en el nuevo espacio Innova Rural, un centro de 'coworking' en el que se espera que puedan teletrabajar hasta 100 personas durante el primer año de funcionamiento, contribuyendo así a asentar a población joven. Cuenca con zonas de impresión, de relax y de exposición, con una capacidad total de 20 personas.
Igualmente, en las nuevas instalaciones -ideadas por la diseñadora de Ikea Marta Francia- podrán llevarse a cabo sesiones formativas para capacitar a la población local facilitando su acceso al empleo.
También servirán como punto de encuentro donde se fomenten las sinergias entre vecinos, la socialización y la generación de nuevos proyectos y el emprendimiento, según han informado desde Holapueblo, proyecto promotor de esta iniciativa de AlmaNatura, cuyo propósito es impulsar la repoblación en las áreas rurales, que ha sido impulsada por Redeia e Ikea.
Innova Rural, además, facilita la conciliación al contar con la escuela infantil del municipio en la planta inferior del edificio.
"En Ikea estamos felices por este proyecto que creemos que aúna todo lo necesario para generar en Beteta un cambio positivo y duradero. Nos enorgullece ser facilitadores de un espacio que servirá para generar nuevas oportunidades laborales y también un espacio de socialización entre vecinos del que estamos seguros surgirán iniciativas emocionantes y de gran valor para toda la población, presente y venidera. El desarrollo de los vecinos de la localidad y su bienestar están en el foco de un proyecto que pretende reactivar el territorio", ha señalado Laura Escalante, sustainability project leader de la empresa.
El alcalde de Beteta, Manuel Vega, ha destacado que "el proyecto marca un hito importante para nuestra comunidad, resaltando su enfoque en la innovación rural y su función como centro de encuentro y oportunidades. Asimismo, destaca su papel clave en la retención de la población joven y en la creación de empleo local, así como en el impulso de la formación y el espíritu emprendedor. Este proyecto forma parte de nuestros esfuerzos continuos para revitalizar nuestra región y construir un entorno sostenible y próspero para todos nuestros residentes".
"Desde AlmaNatura somos conscientes del desafío que supone la reactivación de pequeños municipios, así como del esfuerzo y tesón de sus equipos de gobierno, fundamental para mantener vivo cada rincón de la España rural. Si además generamos alianzas que promuevan una nueva visión del municipio a la vez que se mejora la convivencia y la calidad de vida, este tipo de espacios serán clave durante los próximos años", ha señalado Juanjo Manzano, director de Alianzas en AlmaNatura.
Además de Beteta, Alpuente (Valencia) ha sido la otra localidad en riesgo de despoblación que ha resultado ganadora de la última convocatoria de "Proyecto Reactivadores", una iniciativa en el marco de Holapueblo con la que Redeia, AlmaNatura e Ikea que buscan diseñar espacios con propósito y valor socioambiental en el medio rural que ayuden a las personas a crecer y tener nuevas oportunidades.