El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado el carpetazo definitivo a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca), según publica el BOE de este lunes, declarando conclusos todos los procedimientos para su construcción en la localidad conquense.
No obstante, contra esta orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a su entrada en vigor.
El séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2023, ante la falta del consenso social, político e institucional necesario para la construcción de una instalación de esta naturaleza, optó en su lugar por disponer de siete almacenes temporales descentralizados en cada uno de los emplazamientos de las centrales de Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, José Cabrera, Trillo y Vandellós II.
Todos ellos tendrán capacidad suficiente de almacenamiento para albergar la totalidad del combustible nuclear gastado, los residuos radiactivos de alta actividad y los residuos especiales que se generen durante la operación y el desmantelamiento de cada central, así como con los medios necesarios para su explotación hasta su traslado para su gestión definitiva a un Almacén Geológico Profundo (AGP), lo que supone el abandono del proyecto del ATC de Villar de Cañas.
De esta forma y con el fin de dar una terminación ordenada a los procedimientos en curso, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre de 2023 un acuerdo por el que se adoptaron las instrucciones necesarias para el abandono del proyecto para albergar un Almacén Temporal Centralizado en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca).
Simultáneamente, se insta a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, SA, (ENRESA) a llevar a cabo las actuaciones que procedan para la terminación ordenada de los procedimientos iniciados para su puesta en funcionamiento. Enresa procedió en su día a la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del citado ATC y su Centro Tecnológico Asociado, y construyó los edificios destinados a viveros de empresas, oficinas y servicios, y naves industriales.