El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca han mostrado su satisfacción por que se han dado por concluidos los procedimientos relacionados con el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares que se iba a ubicar en Villar de Cañas (Cuenca).
Esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático que declara conclusos los procedimientos iniciados por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) sobre el ATC.
El Ministerio ha aceptado el desistimiento de Enresa sobre los procedimientos de concesión de la autorización previa y de la autorización de construcción para el almacén nuclear, lo que según el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, "supone el certificado de defunción definitivo del cementerio nuclear".
En una rueda de prensa, y a preguntas de los medios de comunicación, Martínez Guijarro se ha referido al trabajo del Ejecutivo autonómico contra el ATC, porque ha afirmado: "Nuestra apuesta es por las energías renovables y porque Castilla-La Mancha ya ha sido suficientemente solidaria en materia nuclear".
"Un paso más"
Por su parte, el portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Carlos Villeta, ha valorado: "Es un paso más para cerrar un asunto que ya estaba virtualmente cerrado tras el VII Plan de Residuos Radiactivos pero que ahora se concreta.
Asimismo, ha confiado en que la publicación de la resolución en el BOE sirva para cerrar las causas judiciales abiertas.
En declaraciones a EFE, Villeta ha considerado que el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Villar de Cañas y empresas vinculadas al sector nuclear ya no tiene sentido, puesto que con el desistimiento de la propia Enresa "ya no hay objeto de recurso".
De esta manera, "se cierra prácticamente el círculo", ha subrayado el portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, quien ha destacado que es "una buena noticia" para los opositores a la instalación nuclear en suelo conquense.