Mercadillo, exposición al aire libre y talleres para atraer visitantes a un pequeño pueblo de Cuenca
Durante el invierno, en Fresneda de Altarejos apenas viven una decena de personas.
21 junio, 2024 12:40Fresneda de Altarejos (Cuenca) celebra este sábado la jornada 'Fresneda en el mapa' con diversas actividades destinadas a atraer visitantes a la localidad, y que abarcan desde un mercadillo de segunda mano, una exposición callejera de fotografía, talleres de reciclaje impartidos por costureras de la zona o un coloquio sobre inteligencia artificial.
En declaraciones a EFE, la concejala Irene del Rey ha explicado que la iniciativa partió de los jóvenes de la Asociación Cultural Fresneda de Altarejos para dar una mayor vida al pueblo, y finalmente ha implicado a buena parte del vecindario y al Ayuntamiento.
Del Rey ha reconocido que en buena parte del verano, sobre todo en agosto, aumenta la población, pero durante el invierno apenas una decena de personas viven en Fresneda, y el número aumenta ligeramente los fines de semana.
Por ello han apostado por este proyecto, con el que quieren a medio plazo ir incrementando las actividades y la vida en el pueblo para luchar contra la despoblación, abarcando otros meses que no sean los puramente estivales.
Referente cultural
En este sentido, celebraron otro evento en el puente de la Constitución, y quieren ir realizando acciones con "más empaque" que atraigan actividad a Fresneda "y ser un referente cultural dentro de la comarca".
Ha resaltado que el coloquio 'Hablemos de IA' traerá intervenciones "muy potentes" como las de Paz de Torres y Felipe Gómez-Pallete, autores del libro 'Que los árboles no te impidan ver el bosque'.
Asimismo, tienen intención de mantener el taller de upcycling –reciclaje- de la mano de costureras de la zona "durante todo este verano de forma recurrente, y la idea es que sean un punto de encuentro entre los mayores y los chavales más jóvenes, para que la sabiduría de los mayores cale entre la juventud".
En este sentido, ha resaltado que hay tres costureras profesionales entre las vecinas del pueblo que "tienen mucho que aportar".
La jornada comienza a las 12 horas con la celebración del mercadillo de segunda mano.