El pantano de La Toba, una de las principales zonas de baño de la provincia de Cuenca, ha sido declarado como 'no apto' tras los últimos análisis realizados por Salud Pública en los que se ha encontrado una bacteria.
Según fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en este pantano se ha hallado la presencia de enterococo en uno de los controles periódicos que se llevan a cabo en las zonas autorizadas para el baño.
Esta bacteria ya se había detectado en años anteriores en el pantano, ubicado en el término municipal de Cuenca, en el corazón de la Serranía, y muy frecuentado durante el verano por conquenses y visitantes.
¿Qué es el enterococo?
Según ha informado EL ESPAÑOL en varias ocasiones, el enterococo es una bacteria muy dañina que se encuentra generalmente en el interior del intestino de los humanos y pueden llegar a pantanos y mares.
Al entrar en contacto con el agua contaminada, los bañistas corren el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas de la piel o las mucosas y también problemas respiratorios si se bebe de forma accidental durante el baño.