El entrenador de fútbol Joaquín Caparrós.

El entrenador de fútbol Joaquín Caparrós.

Cuenca POR UNANIMIDAD

El entrenador Joaquín Caparrós y el hostelero José López 'Pepe' ya son Hijos Adoptivos de Cuenca

Próximamente se organizará el solemne acto de entrega de este título, ha informado el Ayuntamiento.

24 junio, 2024 11:06

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en Pleno Extraordinario el nombramiento del entrenador Joaquín Caparrós y del hostelero José López Martínez 'Pepe', en este caso a título póstumo, como Hijos Adoptivos de la ciudad.

La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha repasado la trayectoria del técnico utrerano, que defendió los colores del Conquense y del San José Obrero y hoy sigue manteniendo un vínculo con la capital.

Martínez ha recordado las múltiples declaraciones que ha hecho alabando la ciudad de Cuenca, que le encomendó en 2012 el pregón de las fiestas de San Mateo y en 2019 le dedicó un estadio con su nombre.

Los concejales de todas las formaciones de la Corporación han destacado que se trata de una elección "merecida" por su contribución innegable al fútbol tanto a nivel local como nacional.

También han mencionado que residió en Cuenca durante dos décadas y mantiene casa en la capital, donde nacieron sus hijos Adrián y Darío y donde sus amigos le conocen como 'Capa'.

Histórico gerente de La Playa

Por su parte, José López 'Pepe', histórico gerente del restaurante La Playa, nació en Madrid y llegó a Cuenca hace 60 años después de haber trabajado en lugares como el Palace.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca ha destacado que "vino a cambiar" la hostelería conquense aportándole "un toque de distinción" y todavía hoy se nota su influencia. Entre otros establecimientos, creó la discoteca Jovi, La Playa y la Taberna de Pepe.

"La elegancia y los detalles han presidido todas sus propuestas" ha destacado María Ángeles Martínez, que además ha recordado que este empresario presidió la Unión Balompédica Conquense.

Los grupos municipales han refrendado la importancia que ha tenido Pepe en el mundo de la hostelería conquense "haciendo cosas que no se habían visto en la ciudad", con negocios que, en algunos casos, siguen funcionando gracias a sus familiares, como ocurre con el Pit’s, el Kadon y la propia Playa.

El acuerdo, que requería los votos de tres quintas partes de la corporación, ha sido adoptado por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión. Próximamente se organizará el solemne acto de entrega de este título.