Las obras de mejora de accesibilidad en un edificio de la calle Andrés de Cabrera, en el Casco Antiguo de Cuenca, han sacado a la luz restos de varios cuerpos humanos de un antiguo cementerio de una parroquia desaparecida de la ciudad.
El hallazgo tuvo lugar hace pocos meses y ha sido desvelado por el responsable de la empresa TK Elevator, Alejandro Bermúdez, durante la visita a las obras de mejora de la accesibilidad de varios bloques de viviendas en la calle Virgen de las Angustias de Cuenca, que están siendo sufragadas con subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, informa Europa Press.
"No es la primera vez, nos ha pasado en varios sitios", ha explicado el responsable de la compañía instaladora de ascensores.
Zonas de interés arqueológicos
TK Elevator ha ejecutado unos 60 trabajos en Cuenca y algunos de ellos han sido en el Casco Antiguo, "que tiene la complejidad de que son zonas de interés arqueológico, así que tenemos que tener autorización de Patrimonio y contar con un arqueólogo".
Su presencia es necesaria para casos como el de Andrés de Cabrera, donde tras documentar los restos encontrados, fueron trasladados a un osario en el cementerio municipal previsto para estas situaciones.
El responsable de la compañía de ascensores ha destacado que "todo el proceso arqueológico fue rápido y en un mes y medio o dos meses estaba todo resuelto y pudimos continuar la obra".
Especial cuidado
Estas intervenciones en edificios históricos tienen que tener además un especial cuidado "para cuidar el entorno en el que nos movemos y mantener el espíritu en el que nos movemos", ha subrayado el responsable de TK Elevator.
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, han visitado los trabajos que esta compañía está instalando en la calle Virgen de las Angustias gracias a las subvenciones que el Gobierno regional ha concedido a estas comunidades de vecinos para mejorar la accesibilidad de sus edificios.
Según ha explicado en declaraciones a Efe el arqueólogo Michel Muñoz, encargado de la intervención en la obra civil, los restos hallados pertenecen a enterramientos en la parroquia de San Juan, ubicada junto a la puerta del mismo nombre, pero que a principios del siglo XX fue derribada y sustituida por un edificio de viviendas.
Restos de 22 individuos
De la parroquia, según Muñoz, sólo queda una torre que aún es visible frente al cruce con la calle del Peso.
Para la construcción del ascensor fue necesario realizar un foso, y en una pequeña parcela de apenas metro y medio de lado se encontraron el pasado mes de diciembre los restos humanos de las tumbas que había en el interior del templo.
Muchas de ellas habían sido reutilizadas, según ha explicado el arqueólogo, por lo que se han hallado restos de hasta 22 individuos, que todavía están siendo estudiados.