El alcalde de Cuenca destaca la llegada de empresas y la reducción de la deuda entre los méritos de su gestión
Darío Dolz ha hecho balance de la legislatura durante el debate sobre el Estado del Municipio celebrado este lunes.
29 julio, 2024 18:50El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mencionado la llegada de grandes empresas, la reducción de la deuda y la lucha contra los graffitis entre los hitos de su equipo de Gobierno en lo que va de legislatura, durante el debate sobre el Estado del Municipio que se celebra este lunes en el Ayuntamiento.
Dolz ha comenzado con un repaso de las obras en marcha o en ejecución, primero aquellas impulsadas en la ciudad por otras administraciones, como el hospital y los remontes, por parte de la Junta de Comunidades, o la nueva Comisaría, sufragada por el Ministerio de Interior; y otras que se han hecho con fondos propios como la urbanización del barrio de la Paz y de la plaza de Santa Ana del barrio de Casablanca.
Como novedad, ha adelantado que este martes será aprobará la nueva iluminación ornamental de las Casas Colgadas. Ha destacado también que "prácticamente toda la ciudad tiene ya fibra óptica", con excepción de algunos" flecos" de la ciudad y en las pedanías de Colliguilla y Valdecabras.
De igual modo, el alcalde ha hecho mención a la paralización del Plan XCuenca y se ha mostrado confiado en que "pronto haya un veredicto judicial que dé vida a una parte de la ciudad, que ahora mismo no lo tiene".
También ha lamentado el dinero que han tenido que utilizar en diversos hundimientos imprevistos en calles de la ciudad, como los ocurridos en Astrana Marín y Calle Colón. "Imaginen que hubiéramos podido destinar esa inversión a la superficie", ha pedido.
Así las cosas, Dolz ha reafirmado en el debate su compromiso de invertir 1,4 millones de euros en el mantenimiento urbano y ha subrayado la pelea "a veces desesperante" contra las pintadas vandálicas, contra la que están luchando "con una veintena de multas en tres meses".
En el apartado empresarial, Dolz ha destacado la llegada de empresas como Sumitomo, que abrirá en octubre, y Toroverde, que tiene previsto hacer en septiembre una presentación del proyecto. Además ha anunciado que en breve se va a desarrollar en Cuenca una muestra de proyectos impulsados en Castilla-La Mancha por la Fundación Biodiversidad, que ha subvencionado la última edición del programa UFIL.
El primer edil conquense también ha informado de los resultados del Centro de Estudios Penitenciarios, con 4.425 profesionales de instituciones penitenciarias que se han formado en la ciudad de Cuenca desde la llegada de esta institución.
En materia turística, Dolz ha cifrado en 168.000 las pernoctaciones en lo que va de año, un 9 % más "a pesar de los resultados en Semana Santa, principal fecha de recepción de visitantes, que fue prácticamente nula por las circunstancias meteorológicas". Sobre este asunto, también ha destacado el impulso que se ha dado al turismo deportivo.
Durante el debate, Dolz ha defendido que Cuenca es una "ciudad segura" frente a lo que criticó el PP en campaña y ha alabado la actividad cultural de la ciudad, destacando la programación del Auditorio en su 30 aniversario y la actuación de la Carroza de El Real en la Plaza Mayor.
Reducción de la deuda financiera
En el apartado de Hacienda, el alcalde ha celebrado que se ha reducido en 26,8 millones de euros la deuda financiera "sin subir impuestos ni autorizar nuevas operaciones de crédito" y capacidad de financiación de 4,9 millones de euros y se ha mostrado optimista de que se podrá salir del Plan de Ajuste.
También ha informado del incremento de la recaudación tributaria, que superó por primera vez los 37 millones, sobre todo por el impuesto de la construcción (ICIO). En materia laboral, el alcalde ha explicado que se está trabajando en la oferta pública de empleo 2024 y que se lanzarán plazas de movilidad en la policía local.
Para finalizar, Dolz ha explicado que hay dos "caballos de batalla" con los que se están enfrentando y que se están complicando porque "conllevan muchos trámites jurídicos y encuentros constantes con los afectados" como son el rediseño de los autobuses y la zona de bajas emisiones, que supone modificaciones en reglamentos municipales como de aparcamientos, aunque mantiene el compromiso de que esté lista para enero de 2025.