Buena parte de Castilla-La Mancha estaba en alerta este domingo por el aviso de intensas lluvias, que podían ir acompañadas de fuertes rachas de viento. Una previsión que cumplió con las expectativas en la provincia de Cuenca, donde se produjeron precipitaciones significativas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el lugar de España donde más llovió este domingo fue en el municipio conquense de Abia de Obispalía, que registró una precipitación acumulada de 65,2 litros por metro cuadrado.

Lo más significativo fue el espacio de tiempo en el que se alcanzó esta cifra, ya que un total de 51,2 l/m2 cayeron en tan solo una hora, mientras que 21,6 fueron en diez minutos.

Por otro lado, el segundo municipio donde más llovió fue en Nerpio, donde se registraron hasta 40,6 litros por metro cuadrado.

Meteocam

El Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara este domingo.

La evolución positiva de la meteorología llevó a la Junta a desactivarlo a las 22 horas de la noche, sin incidentes reseñables. En concreto, se contabilizaron nueve incidencias por acumulación de agua en la vía pública y obstáculos en la calzada -siete en Cuenca y dos en Guadalajara-.