El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, situado en la comarca de la Serranía de Cuenca, ha sido seleccionado entre los yacimientos más destacados del mundo dentro del listado que por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Concretamente, este lugar de estudio que se encuentra en el término municipal de La Cierva, a 20 kilómetros de la capital provincial, ha sido incluido en el listado de los Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico de la IUGS, según ha informado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Se trata de un sitio conocido internacionalmente por su excepcional preservación de fósiles del Cretácico, que ha permitido obtener una visión detallada de la vida en esa época. Las Hoyas ha proporcionado valiosos descubrimientos paleontológicos, incluidos fósiles de aves primitivas, dinosaurios y una amplia diversidad de flora y fauna, lo que lo convierte en un sitio clave para el estudio de la evolución de los ecosistemas de hace 129 millones de años.

Gran parte de esta labor científica ha sido capitaneada durante los últimos 40 años por investigadores de la UAM. Precisamente, la candidatura de Las Hoyas fue enviada por profesionales que han trabajado allí en diferentes épocas como miembros de la unidad de Paleontología de la facultad de Ciencias y del Centro de Integración para la Paleobiología (CIPb) de la universidad madrileña.

El anuncio de los Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico de la IUGS forma parte del 37º Congreso Geológico Internacional que se está celebrando en la ciudad surcoreana de Busan hasta el 31 de agosto y que reúne a los mayores expertos del mundo. 

"El reconocimiento de Las Hoyas por parte de la IUGS como uno de los yacimientos más destacados del mundo en esta convocatoria subraya su importancia científica, no solo como un lugar de preservación excepcional, sino también como un recurso educativo de gran valor. Este yacimiento, junto con otros sitios paleontológicos incluidos en la lista, ejemplifica la contribución esencial de la paleontología al entendimiento de la historia de la Tierra y la vida en ella", resalta la UAM en su página web, donde además destaca "el contacto y coordinación con el Museo de Paleontología de Cuenca".