La revista Communications Biology ha publicado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo -Qunkasaura pintiquiniestra- que vivió en Cuenca hace 75 millones de años y que midió hasta 20 metros, pesando más de 15 toneladas. Se trata de uno de los esqueletos de saurópodo más completos hallados en Europa, incluyendo vértebras cervicales, dorsales y caudales, parte de las cinturas y elementos de los miembros.

Según ha informado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en nota de prensa, esta nueva especie de titanosaurio ha sido identificada en los restos de un esqueleto hallado en el yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca) y permite explicar aspectos hasta ahora desconocidos de la historia de los últimos dinosaurios gigantes del continente.

Tal y como ha explicado a la agencia de noticias EFE uno de los autores del estudio, el paleontólogo de la UNED Francisco Ortega, los huesos de Qunkasaura pintiquiniestra aparecieron junto a otros muchos en un nivel sedimentario descubierto en 2007, durante las obras de las vías del tren Madrid-Levante, a la altura del municipio conquense de Fuentes.

Desde entonces, el yacimiento de Lo Hueco ha dado muchas alegrías a la ciencia en forma de variados descubrimientos, que van desde la biología evolutiva de los cocodrilos a la historia de las tortugas o al mayor conocimiento de los titanosaurios. La continuidad de los estudios de los restos encontrados ha dado lugar a este último hallazgo.

Ortega ha explicado que este titanosaurio llamó su atención porque poseía rasgos esqueléticos, como salientes óseos redondos en los huesos del cuello u otro en forma de gancho en la región superior de la base de la columna vertebral, que "apuntaban a que se trataba de una especie nueva que vendría de Laurasia", la antigua masa de tierra que dio origen a Asia.

El paleontólogo considera que este hallazgo será "fundamental" para descubrir qué cambios experimentó la fauna en los tiempos previos a la gran extinción, ocurrida a finales del Cretácico. 

¿Cómo surgió el nombre?

El nombre de Qunkasaura pintiquiniestra está constituido por distintas referencias geográficas y culturales cercanas al yacimiento de Lo Hueco. 'Qunka' hace referencia al área de Cuenca y Fuentes y 'Saura' hace alusión al femenino de latín saurus (lagarto), pero también homenajea al pintor Antonio Saura. Por último, 'pintiquiniestra' se refiere a la gigante 'Reina Pintiquiniestra', uno de los personajes de una novela citada en El Quijote.

A las 12.00 horas de este miércoles está prevista una rueda de prensa donde se ofrecerán más datos de este descubrimiento.