El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mediante la Escuela Politécnica de Cuenca, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto que ha dado como resultado el 'FastBaby', un vehículo motorizado adaptado que busca facilitar la movilidad de los niños y niñas con discapacidad desde edades tempranas.
Así lo han presentado este martes el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta Menéndez; la delegada provincial de la Junta; Marian López; la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez; Raquel Cervigón, profesora del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UCLM; Estrella Cubas, jefa de Servicio de Discapacidad; Javier López, coordinador del Equipo de Atención Temprana; y Cecilia de la Puente, fisioterapeuta del del Centro Base de Cuenca.
El 'FastBaby' tiene como objetivo principal mejorar la independencia y participación de los niños y niñas con discapacidad en su entorno familiar, escolar y comunitario, desde los 9 o 10 meses. Asimismo, promueve su desarrollo cognitivo y social, su autonomía y autoestima.
Ha sido desarrollado por los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UCLM Francisco Pastor Sanz, Sergio Tirado Rosal y Antonio Carretero Sahuquillo.
Dos menores
El proyecto se ha planteado inicialmente en Cuenca, con Martín y Jimena, de 3 y 2 años. Ambos sufren dificultades severas en su desempleo motor y contarán con el 'FastBaby' desde el inicio de curso.
Cabe añadir que ha sido premiado por Indra y la Fundación Universia en la octava convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicación a la creación de nuevas tecnologías accesibles de las universidades españolas.