El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado un recurso-contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática sobre el deslinde entre Albarracín (Teruel) y Cuenca. Se trata de un monte público que ha generado un conflicto entre territorios que se remonta al siglo XIX.
Una vez terminada la fase administrativa, la Junta de Gobierrno Local del Consistorio ha acordado la presentación de este recurso, mientras que fuentes municipales han confirmado este jueves que ya ha sido presentado.
La disputa entre ambos territorios se remonta al siglo XIX y tiene que ver con la línea de delimitación entre ambos municipios. También entre las provincias de Cuenca y Teruel y entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón.
Las dos posiciones
Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento conquense, Saray Portillo, ha insistido en que reclaman que el fenómeno físico que marque la división sea el accidente geográfico más importante de la zona, es decir, el río Tajo.
Albarracín pide que el deslinde coincida con el límite de separación de los montes de utilidad pública pertenecientes a cada municipio.
La resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, basada en un informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del pasado mes de enero, dictó que el paraje en conflicto llamado 'Entredicho' pasase a formar parte del municipio aragonés, que explotaba la zona económicamente
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ya anunció el pasado mes de agosto que iban a acudir a la vía judicial porque se "le pegaba un bocado" a la provincia.