El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha vive una "situación crítica" que lo pone en "gravísimo riesgo"
- El PP denuncia las "lamentables condiciones" que sufren, a su juicio, tanto trabajadores como visitantes.
- Más información: Un mastodonte, la casa de Dulcinea o una vieja escuela: museos de Castilla-La Mancha que te sorprenderán
El Partido Popular ha alertado de que la supervivencia el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en el centro de Cuenca, corre "gravísimo riesgo" debido a las "lamentables condiciones que sufren tanto los visitantes como los propios trabajadores".
Este museo de titularidad autonómica e inaugurado en 1999, en palabras del diputado regional José Martín-Buro, sobrevive únicamente "por la implicación y sacrificio de sus trabajadores", sobre los que ha asegurado: "Se les exige una responsabilidad que va muchísimo más allá de las competencias razonables de la figura profesional en la que se encuentran contratados y perciben sueldos que, en la mayoría de los casos, no se ajustan ni al Salario Mínimo Interprofesional".
"En estos momentos, la situación es tan crítica que, en la licitación del nuevo pliego para la gestión del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el presupuesto es tan bajo que, por primera vez en 25 años, no se ha interesado ninguna empresa y los trabajadores quedarán completamente expuestos y en una amenaza cierta sobre despidos o en una precarización aún mayor", ha añadido MartínBuro.
Asimismo, el parlamentario conquense del PP ha denunciado la falta de mantenimiento que, a su juicio, sufre el museo. Prueba de ello, ha recordado que "desde hace años no se ha procedido ni al reparado ni a la sustitución de los equipos (de climatización), en la actualidad inutilizados", lo que provoca que los empleados y visitantes "tengan que aguantar temperaturas de nueve grados en invierno y hasta 32 grados en verano".
"Ni Cuenca merece una imagen tan lamentable ante los que nos visitan ni los trabajadores pueden seguir sufriendo una situación laboral y de incertidumbre tan deplorable como las que llevan años sufriendo, a pesar de ser los únicos garantes de la viabilidad de nuestros museos, que sobreviven gracias a su esfuerzo", ha insistido Martín-Buro.
Para el diputado regional, el Gobierno de Emiliano García-Page está "dejando morir un recurso tan estratégico como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha", recordando que su principal atractivo del Museo, el Planetario, "quedó inutilizado durante meses hasta que la exigencia pública del Partido Popular logró que se pudiera resolver mucho más rápido de lo que los gestores anunciaban".
Por último, Martín-Buro ha advertido que "las nefastas condiciones de los trabajadores no se circunscriben al Museo de las Ciencias sino a toda la red museística de la región y de la provincia". "La realidad es que no hay restauradores contratados en ninguno de los museos y los vigilantes de sala están externalizados a empresas que contratan por multiservicios, es decir, por debajo del convenio de contratación que le correspondería a un auxiliar de sala, o un vigilante de sala dentro de la administración pública", ha finalizado.
El misterio de la vida
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, según recoge su página web, permite a los visitantes "vivir un viaje que te descubrirá poco a poco, sala a sala, el misterio de la evolución del universo y la vida".
"En el recorrido viajaremos a través del tiempo conectando todos los ámbitos temáticos: del conocimiento de la Tierra, a la exploración geológica de Marte; de la importancia de la investigación espacial para la ciencia y para la vida cotidiana, a la teledetección, la meteorología y el clima; del debate sobre el cambio climático al conocimiento de la energía, su uso responsable y la importancia de las energías renovables en el mundo y en nuestra región", explican.