La ciudad de Cuenca cuenta desde este martes con nueva iluminación ornamental en uno de sus monumentos más reconocidos, el puente de San Antón. Esta vía del siglo XVIII que permite salvar el desnivel del paso del río Júcar ha estrenado nueva apariencia gracias a la inversión de 178.000 euros ejecutada por la Fundación Iberdrola.
El nuevo sistema de iluminación ha sido instalado en virtud al convenio suscrito en su día entre la fundación de la empresa energética y el Ayuntamiento de Cuenca, según informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Durante la inauguración, a la que han asistido el presidente regional, Emiliano García-Page; el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Diputación de Albacete, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el director y el responsable de Arte de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana y Antonio Collada, respectivamente y el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás, entre otros, se ha constatado que esta iluminación sostenible de tecnología led permitirá un notable ahorro de gasto energético y por tanto evitará emisiones de CO2 a la atmósfera.
De igual modo, los trabajos de la Fundación Iberdrola de sustitución y renovación del alumbrado han permitido destacar los elementos característicos de este puente, que con esta nueva iluminación, y la selección cuidada de la intensidad, el color y la dirección de la luz resaltará aspectos específicos de la infraestructura, creando un juego de sombras y resaltando texturas que durante el día pasan desapercibidas.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado la apuesta de la Fundación Iberdrola por la ornamentación de varios elementos del arquitectónicos de la comunidad autónoma y ha agradecido el compromiso de la compañía por el patrimonio de la región
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, ha explicado que el objetivo de esta ornamentación es que "el puente transmita su luz" convirtiéndolo en un atractivo para los viandantes.
García Sánchez ha recordado que este proyecto se suma a otros que la compañía eléctrica ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del puente Árabe de Guadalajara, el monasterio de Uclés, el puente Viejo de Talavera de la Reina y la plaza Mayor de Sigüenza, entre otros.
Un símbolo de la confluencia entre naturaleza y arquitectura
El puente de San Antón, que data del siglo XVIII, es más que una simple conexión entre dos puntos de la ciudad sino que constituye una pieza clave del patrimonio cultural de Cuenca.
Está situado en la Hoz del Júcar y cerca de la iglesia de la Virgen de la Luz, lo que lo convierte en un símbolo de la confluencia entre la naturaleza y la arquitectura de la ciudad, cuyo casco histórico y sus hoces están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.