Publicada

La devastadora DANA que ha provocado más de 100 muertos en España, dos de ellos en Castilla-La Mancha, ha dejado también daños materiales multimillonarios en las zonas afectadas. En nuestra región, una de las localidades castigadas por la fuerza del agua ha sido Landete, en la provincia de Cuenca.

Allí, la riada ha dejado el puente sobre el río Algarra completamente destrozado, causando un gran socavón en la CM-215, la travesía de la localidad. Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la tramitación urgente de una obra de emergencia para reconstruir la infraestructura "con la mayor celeridad posible", según ha explicado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que este jueves ha visitado la zona afectada.

El colapso del puente ha dejado prácticamente incomunicado el municipio, dividiéndolo en dos y dificultando el paso de vehículos, según ha confirmado el alcalde de Landete, Marciano Turégano, que ha mostrado los destrozos al propio Martínez Guijarro; a la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles López; y al diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo.

El puente de Landete, desturido. JCCM

Para mejorar la situación de los vecinos y estudiantes de otros municipios que deben cruzar a pie para llegar hasta el colegio de la localidad, el vicepresidente primero ha informado que el Ejecutivo regional está implementando un paso seguro para peatones y ya ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca la presencia de la Guardia Civil durante las horas de entrada y salida del instituto. Un refuerzo que garantizará condiciones de seguridad adecuadas.

Este jueves el colegio de Landete ha abierto con normalidad, mientras que en el instituto la actividad lectiva se hará online, ya que el puente que da acceso al centro quedó afectado por la DANA.

El puente, ubicado en el comienzo de la CM-215 y que conecta las carreteras N-330 y N-420, es una infraestructura clave para el municipio, y su reconstrucción de emergencia pretende devolver la comunicación entre las dos partes del pueblo.