La localidad conquense de Mira lleva ya cinco días achicando agua y retirando escombros tras los destrozos de la DANA
- Intenso trabajo de los bomberos de la Diputación de Cuenca para ayudar a los vecinos en las tareas de limpieza y recuperación de la normalidad.
- Más información: La aparición de un nuevo cadáver en Albacete acentúa el carácter suprarregional de la catástrofe de la DANA
Cinco días después, la localidad conquense de Mira, gravemente afectada por el paso de la DANA, sigue achicando agua, retirando escombros y con un amplio dispositivo enfrascado, junto a los vecinos, en las tareas de limpieza.
Los bomberos de la Diputación de Cuenca se han desplazado este domingo, por quinto día consecutivo, a Mira para colaborar en la recomposición del pueblo después de las enormes consecuencias del temporal que asoló el municipio el pasado martes.
Según han informado a Efe fuentes de la Diputación, los efectivos están colaborando en labores de achique de agua y retirada de objetos y elementos peligrosos. El objetivo es realizar todos aquellos trabajos que permitan el restablecimiento de los servicios esenciales a la población lo antes posible.
Bomberos a Valencia
El operativo está compuesto por dos dotaciones de bomberos y una motobomba y se suma a los dos camiones cisterna de agua potable que han trasladado hasta la localidad.
Asimismo, la Diputación conquense ha cedido a varios bomberos de los parques provinciales que han ido a Valencia como voluntarios.
Las mismas fuentes han precisado que, en concreto, los bomberos conquenses trabajan en las tareas de limpieza de Paiporta, la zona cero de la dana en la provincia de Valencia, donde han fallecido decenas de personas.
En este municipio aún hay numerosos garajes y bajos afectados por las inundaciones cinco días después de la mayor catástrofe natural de la historia de España este siglo.
Apoyo desde Guadalajara
Por otro lado, la Diputación de Guadalajara ha puesto a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Gobierno de España un amplio operativo compuesto por 24 vehículos, diversos equipamientos para tareas de rescate, localización, comunicaciones y desescombro, y 41 profesionales del servicio provincial de Infraestructuras y del cuerpo de bomberos.
Según informa la Institución provincial, este dispositivo está preparado para intervenir en pueblos de Valencia o de otras provincias afectadas por la DANA.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha mantenido una reunión con los máximos responsables técnicos de los servicios de Infraestructuras y del Consorcio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS), en la que se han determinado los recursos técnicos que van a trasladarse para intervenir en los lugares que establezca el Cenem, así como el número de profesionales de ambos servicios que realizará estas intervenciones.