Publicada
Actualizada

La DANA ha afectado a un total de 181 inmuebles en el municipio conquense de Mira. Del total, 11 tienen que ser demolidos debido a su estado de ruina y 20 han sufrido daños estructurales.

Así lo ha detallado este martes el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la primera reunión de coordinación del Plan Mira 2025-2028, expresando que son 150 los inmuebles que han sufrido daños menores.

Según Martínez Guijarro, la Junta también ha creado una oficina conjunta entre las Administraciones central, autonómica y local para atender a los ciudadanos afectados. Contará con técnicos del Gobierno de España, de la Junta y los servicios sociales, que coordinará el Ayuntamiento de Mira y que se desplazarán a los municipios afectados.

Asimismo, ha señalado que en Mira los servicios educativos y sanitarios ya se prestan con normalidad, pero hay daños en el centro de salud, en el centro de mayores y en el cuartel de la Guardia Civil, al igual que en infraestructuras como la carretera autonómica CM-215 en Landete.

Declaración de emergencia

Por otro lado, el vicepresidente primero ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado declarar de emergencia las obras de todas las infraestructuras de la comunidad autónoma dañadas para empezar cuanto antes con la recuperación.

También, ha explicado que a medio plazo la Consejería de Fomento elaborará un plan para reducir riesgos de inundaciones en esta localidad, que contemplarán propuestas sobre actuaciones para llevar a cabo.

"El objetivo es que Mira en 2028 esté mejor que antes de la emergencia. Lo principal es atender a las familias que se han visto afectadas", ha asegurado.

"Recursos económicos del Gobierno"

De su lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado los recursos económicos que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las zonas afectadas, como los más de 10.000 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros.

"Estos recursos ayudarán a familias, trabajadores e industrias de la zona", ha expresado Tolón.