Publicada
Actualizada

El PP de Cuenca ha pedido al Gobierno de España una rectificación para que tenga en cuenta a los municipios conquenses de Landete y Garaballa como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (anteriormente zona catastrófica) después de los daños producidos por la DANA.

"Los vecinos de estos dos pueblos también tienen derecho a ser reconocidos como víctimas de las inundaciones y a poder acceder a las ventajas fiscales y ayudas económicas que esto supone", ha asegurado Benjamín Prieto, presidente del PP de Cuenca.

Tras la reunión del Consejo de Ministros el pasado martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves 7 de noviembre el listado de zonas afectadas, que incluye varios municipios de la provincia de Valencia, Letur (Albacete), algunas áreas de Andalucía y Mira (Cuenca), aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tuvo en cuenta a Landete y Garaballa en la provincia conquense.

"No concebimos que el Gobierno de España no haya incluido ni considerado Landete y Garaballa como zonas afectadas por estas graves inundaciones", ha asegurado Prieto, que ha visitado junto a la también senadora María Jesús Bonilla y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, varios de los municipios afectados por la DANA en la Serranía baja conquense.

Prevención

El presidente del PP de Cuenca ha subrayado la importancia de que llegue toda la ayuda posible para que los vecinos recuperen la normalidad cuanto antes y ha llamado a la "prevención, la sensatez y el trabajo" como elementos clave para mitigar el impacto de estas catástrofes.

En esa misma línea, ha lanzado un mensaje a las Confederaciones Hidrográficas, sobre las que ha asegurado que "son organismos que deben centrarse en cuidar y mantener adecuadamente y limpios los cauces de nuestros ríos y los entornos naturales que son de su competencia". "Tendrían que actuar más rápido y agilizar trámites burocráticos en la mayoría de las ocasiones absurdos que solo perjudican a nuestros municipios y a sus vecinos", ha añadido.

Finalmente, Prieto ha solicitado a las administraciones provincial y regional que mantengan el apoyo a estos municipios en las próximas semanas e incluso meses, ya que la recuperación será un proceso lento y requerirá de recursos sostenidos. "La ayuda será muy necesaria en todo este proceso", ha acabado.