La catástrofe generada por la DANA en la Comunidad Valenciana y otros territorios como Castilla-La Mancha o Andalucía solo es comparable en cuanto a sus dimensiones con la oleada de solidaridad que se ha desatado en toda España para ayudar a los afectados.
Desde Castilla-La Mancha las instituciones y los ciudadanos han enviado toneladas de alimentos, ropa y materiales de primera necesidad a los municipios valencianos que han quedado asolados, donde también han llegado policías y bomberos de los ayuntamientos y diputaciones de las cinco provincias de la región a ayudar en las labores de seguridad, rescate y reconstrucción.
Hasta los pueblos castellanomanchegos más pequeños están haciendo un esfuerzo extraordinario para poner su granito de arena y ayudar. Es el caso de Arguisuelas (Cuenca), un municipio de la Serranía Baja conquense que tiene poco más de 130 habitantes censados y cuyo Ayuntamiento ha decidido no iluminar este año sus calles durante la Navidad. Con el dinero ahorrado, comprarán juguetes para los niños afectados por la DANA.
El alcalde de Arguisuelas, el 'popular' Daniel García, ha explicado en una nota de prensa que con este simbólico gesto pretenden "llevar algo de alegría y felicidad a aquellos pequeños que han perdido sus casas y todas sus pertenencias".
Estas Navidades "van a ser diferentes para todos nosotros", ha reflexionado el regidor, ya que "no podremos evitar acordarnos de las terribles consecuencias de las recientes inundaciones sufridas en nuestro país y, de manera más intensa, en Valencia".
Mantener la ayuda
Por ello, García ha asegurado que "la ayuda y el apoyo a los afectados no puede centrarse solo en algunos días o semanas posteriores a la tragedia, sino que deberíamos de seguir contribuyendo en lo que podamos para que, lo antes posible, puedan recuperar su vida normal".
El alcalde de Arguisuelas, además, ha recordado "la especial sintonía y relación que tenemos los conquenses con los valencianos". "Miles de personas con raíces en Cuenca viven en la Comunidad Valenciana y siguen volviendo a sus pueblos, a sus casas o a las de sus padres y abuelos. Esta es una razón añadida para que desde Cuenca continuemos ayudando en lo que podamos a las víctimas de las inundaciones", ha argumentado.
Por último, Daniel García ha avanzado que, aunque este año no contarán en Arguisuelas con luces de Navidad en sus calles, sí se iluminará el Ayuntamiento "con algunas bombillas que colocaremos los vecinos".