El Ayuntamiento de La Almarcha, un pequeño municipio conquense de poco más de 400 habitantes, lleva sin celebrar un pleno desde el pasado mes de mayo. Una situación que ha provocado las críticas del Grupo Municipal Socialista, que a través de una nota de prensa ha denunciado la "parálisis institucional" que sufre la gestión municipal.
La alcaldesa María del Mar Tierno (PP), que asumió el cargo tras las elecciones municipales de mayo de 2023, no ha convocado ninguna sesión plenaria en los últimos siete meses, según los socialistas, incumpliendo así la Ley de Bases de Régimen Local, que exige al menos un pleno cada tres meses.
El PSOE de Cuenca ha lamentado que la falta de plenos impide realizar la labor de fiscalización y control que corresponde a la oposición en La Almarcha. "Estamos ante una absoluta inacción del equipo de Gobierno, lo que tiene paralizado al pueblo", han afirmado.
Además, han señalado que, si bien entendieron los retrasos iniciales debido a la ausencia de un secretario municipal, la situación ha cambiado: "Desde hace un mes contamos con secretario en el Ayuntamiento, pero seguimos sin una convocatoria de pleno. Esto es inadmisible".
Denuncias por falta de transparencia
Otro motivo de preocupación para el PSOE conquense es la falta de información sobre la gestión económica y administrativa del Consistorio. Según el grupo municipal, han solicitado reiteradamente informes sobre ingresos, gastos y actividades del Ayuntamiento, sin obtener respuesta. "Esta actitud obstruccionista vulnera el derecho de los vecinos a conocer cómo se están utilizando los recursos públicos", han advertido.
El PSOE también ha recordado que, en el primer pleno de la legislatura, se aprobó la periodicidad trimestral para las sesiones plenarias, lo que refuerza la irregularidad de la situación actual. "Es urgente que se convoque un pleno para garantizar el normal funcionamiento del Ayuntamiento y que se entreguen los informes solicitados para ofrecer la transparencia que merecen los vecinos y vecinas de La Almarcha", han exigido.
Los socialistas han reiterado su compromiso de seguir trabajando en defensa de los intereses de los almarcheños y almarcheñas, con una oposición que califican de "responsable" y orientada a buscar lo mejor para el municipio. "Pediremos siempre una gestión pública honesta, eficiente y transparente", han asegurado.