Publicada

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca han celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que ha desestimado las alegaciones presentadas por una decena de pueblos de las provincias de Toledo, Cuenca, Madrid y Valencia contra el cierre de la línea de tren Tarancón-Utiel y que mantenían en suspenso la ejecución el Plan X Cuenca.

Las tres administraciones que firmaron el acuerdo junto al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y a ADIF, ha coincidido en valorar de manera positiva una decisión posibilitará un acuerdo que recogía mejoras como el aumento de servicios Avant, la puesta en marcha de un plan Astra para comunicar las poblaciones cercanas a Cuenca con la ciudad y la estación, o la puesta en marcha de un servicio de autobuses urbanos hasta la estación Cuenca-Fernando Zóbel como contrapartida al cierre del ferrocarril convencional.

No obstante, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha lamentado "profundamente los meses y meses" que se han perdido por el proceso judicial y ha anunciado que desde su departamento ya han enviado cartas a Ministerio y ADIF para retomar lor proyectos recogidos en el protocolo.

En este sentido, se ha referido a los terrenos propiedad de ADIF en el centro de Cuenca sobre lo que se desarrollarán "espacios de ocio, de deporte o culturales", o el vial "de muchos millones de euros de inversión" que conectará la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel con el centro de la ciudad.

Diputación y Ayuntamiento

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana ha apuntado que se han puesto "manos a la obra" para retomar un plan que propiciará, entre otros proyectos, la construcción de dos aparcamientos gratuitos de casi 400 plazas sobre terrenos propiedad de Adif en el barrio de Casablanca y en el paseo del Ferrocarril que contarán con una inversión de 900.000 euros.

En torno a estos proyectos, que según ha señalado son los más urgentes, ha avanzado que su ejecución podría empezar en el mes de febrero ya que la licitación de los contratos estaba adjudicada de manera provisional antes de que el plan fuese paralizado de manera cautelar. 

Mientras, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha compartido con Martínez Chana su satisfacción por ver que estos proyectos saldrán adelante al tiempo que ha señalado al PP como "instigador" de un recurso judicial que ha mantenido el Plan X Cuenca en suspenso. 

El PP no desiste

Una interpretación radicalmente opuesta a la del Partido Popular de Cuenca, donde el diputado provincial y alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha avisado de que no dejarán de "luchar por la reapertura" de la línea convencional y para ello están "estudiando nuevas vías para que Cuenca deje de ser la única provincia de España sin ferrocarril".

Doménech se ha mostrado crítico con el argumento esgrimido por el Alto Tribunal para desestimar el recurso al considerar que "es injusto señalar que el tren carece de rentabilidad social".

"Si nos basamos en esta idea prácticamente todos los servicios básicos y públicos del mundo rural tendrían que cerrar", ha señalado.

Por ello, el alcalde optense ha insistido en la "oportunidad de desarrollo que representa el tren", tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías y también como activo turístico.

"Es paradójico que comunidades autónomas como Madrid y Valencia apoyen su reapertura mientras que los gobernantes del PSOE de la Diputación de Cuenca y de la Junta de Castilla-La Mancha, en vez de luchar por las infraestructuras de nuestro territorio, sean cómplices de su cierre", ha lamentado.