El grupo municipal de Vox se ha quedado solo este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca en su iniciativa para declarar "persona non grata" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y exigirle responsabilidades políticas por los graves daños provocados por la DANA.
El resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital conquense han rechazado la moción de Vox y, en consecuencia, no ha salido adelante. En su argumentación, el portavoz de Vix, Rafael Rodríguez, ha criticado tanto a Sánchez como al presidente valenciano, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA.
Rodríguez ha acusado al presidente del Gobierno de España de ser el máximo responsable del impacto de la catástrofe, entre otras razones por no haber declarado el estado de emergencia ante la magnitud del temporal y sus consecuencias.
Echar más barro
El grupo de Cuenca en Marcha, a través de su concejal Pablo García, ha reprochado en su intervención a Vox que la moción solo sirva para "echar más barro al asunto" y que tenga simplemente una función partidista, además de ser "hipócrita", porque aunque este texto señala a Carlos Mazón, en las Cortes valencianas no han pedido su dimisión.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Álvaro Barambio, ha lamentado que sea una moción sin espíritu "constructivo" ni "fiscalizador" y se pregunta si es por instrucciones de su partido o porque Rodríguez "se ha convertido en una especie de justiciero que va por libre".
Barambio ha coincidido con Cuenca en Marcha en que se trata de una "soflama partidista" y ha recordado que hay otras instituciones más adecuadas que el Ayuntamiento de esta ciudad para dirimir responsabilidades públicas, además de criticar duramente los "ataques" de Vox al sistema autonómico en el texto de la moción.
Sin validez
En cuanto a la declaración de persona non grata de Pedro Sánchez, el concejal popular ha señalado que se trata de una declaración que carecería de validez e incluso podría ser anulada por instancias judiciales.
"La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha necesitan solidaridad y trabajo tras la DANA, lo demás ya vendrá", ha concluido Barambio.
Por su parte, el Grupo Socialista simplemente se ha limitado a confirmar su rechazo a la moción, que ha recibido únicamente los dos votos favorables de Vox y el rechazo del resto de los grupos municipales.