Publicada

Cuenca mantiene su plan de celebrar este domingo 5 de enero la llegada de los Reyes Magos con una completa agenda que culminará en la tradicional Cabalgata Real. Sin embargo, el Ayuntamiento conquense ha preparado alternativas en caso de lluvia para garantizar que los más pequeños puedan disfrutar del encuentro con Sus Majestades.

Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizarán en la ciudad a las 11:00 horas, descendiendo por la tirolina Las Hoces. Allí serán recibidos por el alcalde, Darío Dolz, y por el concejal de Festejos, Alberto Castellano, que compartirán una chocolatada con todos los asistentes. Posteriormente, los Reyes Magos visitarán las pedanías de Nohales, La Melgosa, Mohorte y Cólliga, recorriendo algunas de sus calles como marca la tradición.

La Cabalgata, si la lluvia lo permite, comenzará a las 18:30 horas desde la avenida de Hermanos Becerril, a la altura de la Plaza de la U. Seguirá por Fermín Caballero, Cervantes, José Cobo, Plaza de la Hispanidad y Carretería, hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Desde allí, Sus Majestades caminarán hasta el Parque de San Julián, donde recibirán a los niños y niñas.

El desfile contará con un tramo sin ruido, que se extenderá desde Fermín Caballero en su intersección con la calle Teruel hasta la Plaza del Xúcar, y estará acompañado por 11 carrozas, el tren turístico y grupos locales como Sambas Colgadas, Amigos del Carnaval de Cuenca, Gigantes y Cabezudos, Tiruraina...

Plan B por lluvia

En caso de condiciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento ha planificado dos alternativas.

Si la lluvia solo impide la recepción de los Reyes, se trasladará al Centro Cultural Aguirre.

Si también hay que suspender la Cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar se encontrarán con los más pequeños de Cuenca en el polideportivo Fuente del Oro.

Ambos espacios estarán acondicionados para acoger a los Reyes Magos y cualquier cambio se notificará a través de las redes sociales, el canal de WhatsApp del Ayuntamiento y los medios de comunicación.

Seguridad y cortes de tráfico

El Ayuntamiento recuerda que no se debe invadir el recorrido de la Cabalgata salvo indicación del personal de seguridad. Además, se recomienda a los adultos acompañantes establecer un punto de encuentro en caso de extravío y anotar un número de contacto visible en los menores.

Por la tarde, habrá restricciones de tráfico en las calles afectadas por el recorrido del desfile. Las líneas de autobús 2, 5 y 6 quedarán suspendidas a partir de las 18:30 horas, manteniéndose únicamente la línea 1 entre la estación de autobuses y la estación 'Fernando Zóbel' de AVE.