Hispania Nostra, asociación que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio a la Venta del Pinar de San Clemente (Cuenca).
Se trata de un hospedaje de viajeros y caballerías del siglo XVIII que se encuentra en estado ruinoso y con peligro de pérdida total del edificio. Es una de las últimas ventas de tipología cervantina conservadas.
La Venta del Pinar es un excepcional ejemplo de arquitectura popular de una venta manchega. El edificio es de planta rectangular y dos alturas, con una cubierta a cuatro aguas con teja árabe. La destacable puerta principal de estilo neoclásico está realizada en sillería y cuenta con una hornacina sobre el dintel con remate en la cubierta.
El edificio principal se sitúa en la parte sur. Tiene unos 80 metros de largo por unos 20 de ancho y está construido con tapial y en algunas paredes de adobe. En la planta baja se situaban las cocinas, alacenas, cuadras y otras dependencias, mientras que en el piso superior estaban las estancias para el alojamiento de personas. En el subsuelo estaba la cueva donde se conservaban los víveres y el vino.
La parte norte era ocupada por unos espaciosos corrales y por cuadras para el ganado y caballerizas.
Además, según varios autores, en este lugar nació sor Patrocinio -llamada la Monja de las Llagas-, religiosa que ejerció una gran influencia sobre la reina Isabel II.