El ministro pone sobre la mesa en Sigüenza los terribles datos del acoso escolar
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este miércoles que el servicio telefónico de atención al acoso escolar ha recibido más de 17.000 llamadas desde su puesta en marcha en noviembre de 2016.
Méndez de Vigo ha dado este dato durante la inauguración del I Congreso de Convivencia Escolar que desarrolla desde hasta el viernes en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).
El servicio se enmarca entre las acciones concretas del Plan de Convivencia Escolar, cuyo borrador se puso en marcha durante el Gobierno en funciones de 2015 y que cuenta con 8 líneas esenciales que apuestan por "formar a los docentes, desarrollar políticas de convivencia, incorporar actuaciones educativas de éxito, prevenir y controlar las posibles situaciones de acoso y apoyar a las víctimas y también a los responsables del acoso", entre otras.
6.000 potenciales caso de acoso
En concreto, el servicio de atención telefónica de acoso escolar, que comenzó el 1 de noviembre de 2016, ya ha atendido a más de 17.000 llamadas, 6.000 de las cuales eran potenciales casos de acoso escolar que se trasladaron a las autoridades educativas y en pocos casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"La educación sin un presupuesto previo como la convivencia es complicado", ha señalado Méndez de Vigo, quien ha subrayado que este Congreso "trata de ver las buenas prácticas, las que han traído buenos resultados, y ponerlas en común" a la vez que "ver los fallos para intentar que no vuelvan a repetirse".
Durante los tres días que dura el Congreso se van a analizar experiencias educativas de éxito encaminadas a mejorar la convivencia en los centros docentes de la mano de expertos del mundo de la educación nacional e internacional, ha ampliado.
Importante labor de los docentes
El ministro de Educación ha defendido, también, la importante labor de los docentes de los que ha destacado "las tres 'aes': autonomía, autoridad y aprecio y reconocimiento", así como el trabajo de las comunidades autónomas como responsables máximas de estas competencias.
En este sentido, ha insistido en que "es fundamental explicar los principios y valores desde la escuela", así como "el respeto de las ideas, la tolerancia y la convivencia", algo que, ha mantenido, "en España ya estamos haciendo y lo hacemos bien", si bien ha llamado a continuar trabajando en este proyecto colectivo.
"Este es también uno de los motivos de este Congreso, que permite intercambiar experiencias y también ponernos las pilas porque cuando tenemos que rendir anualmente cuentas nos hace no perder de vista nuestros objetivos y cómo llevarlos a cabo", ha concluido.
Méndez de Vigo ha estado acompañado en la inauguración por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, y el presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, entre otras autoridades.