Guadalajara recibe este miércoles una emblemática bandera que llenará de orgullo a la ciudad
Los alcaldes de Guadalajara, San Cugat del Vallés (Barcelona), Antequera (Málaga) y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) recibirán este miércoles la bandera como Ciudades Europeas del Deporte de 2018 en los XVIII Premios de la Federación Europea de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe), que se celebrarán en la sede del Parlamente Europeo en Bruselas.
Representantes de cerca de 40 ciudades del viejo continente, y más de 350 invitados, caso de ministros, representantes deportivos y alcaldes, entre otras autoridades, acudirán a la ceremonia en la recibirán el título de Ciudad o Capital Europea del Deporte. Sofía recogerá el testigo de Marsella, que lo ha sido en este 2017, como Capital Europea del Deporte en 2018.
Budapest y Málaga le seguirán en 2019 y 2020, respectivamente. También se anunciará que la Capital Europea de 2021 es Lisboa, y la de 2022, La Haya. "Es un evento realmente increíble, en el que se siente el poder del deporte bajo la bandera de Europa. Todos estamos unidos por un objetivo común: más europeos activos, más veces", afirma el presidente y fundador de ACES Europe, el italiano Gian Francesco Lupattelli.
El acto comenzará a las 17.30 horas, y las cuatro ciudades españolas recibirán la bandera que les acredita como Ciudad Europea del Deporte entre las 18.00 y las 18.30 horas.
Un orgullo para Antonio Román
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que para él constituye todo un orgullo recoger el reconocimiento realizado por ACES Europe en nombre de la ciudad, "que es la verdadera destinataria y merecedora del mismo". "Constituye un fuerte acicate para seguir trabajando en la promoción del deporte, con el objetivo de que cada día sean más las personas lo practican en Guadalajara", añadió.
La expedición del municipio alcarreño estará liderada por el alcalde, Antonio Román, junto al teniente de alcalde, Armengol Engonga, y el concejal de Deportes, Eladio Freijo, quienes le acompañarán en este acto en la capital comunitaria.
La capital alcarreña, como el resto de aspirantes españolas, superó el examen al que le sometió este año la Comisión de Evaluación de ACES Europe a las principales instalaciones deportivas de la ciudad, entre ellas el Palacio Multiusos, el Centro Acuático, el Complejo Fuente de la Niña, la Ciudad de la Raqueta y el Pedro Escartín, estadio de fútbol del Guadalajara.
También asistió a una presentación de la candidatura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte del alcalde Antonio Román y su concejal de Deportes, Eladio Freijo, y llevó a cabo una visita por los principales monumentos de Guadalajara como el Palacio del Infantado, la Concatedral de Santa María de la Fuente y la cripta Fuerte de San Francisco.
Antonio Román expresó entonces su deseo de que la ciudad añadiera el 'apellido' de Ciudad Europea del Deporte porque, según él, supondría un "respaldo de Europa" y un "aliciente" para seguir trabajando y consolidando los objetivos que se han marcado para impulsar el Deporte en el Plan 2018-2022.
La Comisión de Evaluación de ACES Europe, organismo sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, estaba compuesta, además de por su presidente, Gian Francesco Lupattelli; por el vicepresidente, el escocés John Swanson, el alcalde de Noordwijck y Diputado holandés, Jan Rijpstra; el secretario general Hugo Alonso, y Antonio Garde, delegado de ACES Europe en España.